Lucía Moraleda i l’Estel·la Tomàs, amb els seus tutors, a l’Institut Can Planas

La Fundación Rivus ha convocado la VI edición de los Premios de Trabajos Académicos, que a partir de ahora estarán dedicados a la figura de Sergi Mingote.

El alpinista y exalcalde de Parets, Sergi Mingote fue su impulsor en el año 2016 -durante su mandato como presidente del Consorcio Besòs Tordera- de dichos premios y por este motivo el Patronato de la Fundación rivus ante la petición formulada por el Consorcio del Besòs Tordera ha decidido que llevaran su nombre. Recordemos que Sergi Mingote perdió la vida el pasado 16 de enero en un fatal accidente mientras intentaba coronar el K2.

Así, este certamen abre su sexta convocatoria bajo la denominación Premios de Trabajos Académicos Sergi Mingote. Los estudiantes que quieran participar pueden presentar sus trabajos hasta el 4 de junio. Las bases ya se pueden consultar en la página web de la Fundación Rivus.

El objetivo de estos premios es promover y reconocer los estudiantes de ciclos formativos y de bachillerato que hacen investigación y análisis de aspectos relacionados con el agua y los entornos fluviales, preferentemente de las cuencas del Besòs o del Tordera.

Ganadores de la V edición

«Fármacos contaminantes», de Lucía Moraleda y del Estel·la Tomás, que el curso pasado cursaron segundo de bachillerato en el Instituto Can Planas (Barberà del Vallès), ha sido uno de los trabajos de investigación ganadores del V Premio de Trabajos Académicos.

Dentro de esta misma categoría, también ha sido premiado ex aequo el trabajo «La nutria ha vuelto!», De Jordi Granero, del IES Carles Vallbona (Granollers).

En cuanto a la categoría de Trabajos de Curso, se ha reconocido el trabajo «Comparativa de parámetros físico-químicos en diferentes puntos del río Besòs», realizado durante el curso pasado por los estudiantes de ciclo formativo Irene Franco, Gerard Ardilla, Jessica Rodriguez y Ivan Rubio, del Instituto Narcís Monturiol (Barcelona).

Cada trabajo ha sido galardonado con un cheque regalo valorado en 250 euros para la compra de material escolar, además de recibir un diploma y una bolsa con obsequios. Los institutos y centros educativos de los alumnos galardonados han recibido el mismo premio que sus alumnos.

Aunque en esta ocasión no se ha podido celebrar el tradicional acto público de entrega, debido a la crisis sanitaria del Coronavirus, se han hecho llegar todos los premios a los centros educativos correspondientes.