El PSC ha sido la fuerza ganadora en las elecciones al Parlament de Catalunya en número de votos este domingo. Los socialistas han empatado en la primera posición con ERC con 33 escaños con el 98% de los votos escrutados. JXC queda en tercera posición con 32 escaños. Por detrás, Vox, con 11 ocupa la cuarta posición, seguida de la CUP (9) en quinta, En Común Podemos (8) en sexta y Cs (6) en séptima. Los últimos escaños los ocupa el PP con 3. PDeCAT no ha conseguido representación.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, el vecino de La Roca Salvador Illa, ha agradecido a todos los ciudadanos que han votado con esperanza y ha dicho que la victoria tiene un significado: Pasar página. También ha señalado que la verdadera Cataluña ha vuelto y ha anunciado que, tal y como prometió durante la campaña electoral, se presentaré a la investidura.
Salvador Illa ha realizado un emotivo agradecimiento a numerosas personas, pero muy especialmente a su familia, a su mujer, a su hija y a sus padres.
Illa ha dedicado la victoria a su amigo recientemente desaparecido en un trágico accidente en el K2, el montañista de Parets del Vallès, Sergi Mingote. «Dedico al victoria a mi amigo, a mi compañero, Sergi Mingote que sé que me está mirando, que no nos ha dejado…La victoria va por ti», ha dicho Illa con un gesto emocionado mirando hacia el cielo.