El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha aprobado el nuevo Programa de inspección ambiental integrada para el año 2021.
Este año se inspeccionarán 767 establecimientos en toda Catalunya clasificados en cuatro grupos de actividades. De estos un total de 107 están en el Vallès (52 en el Vallès Oriental y 55 en el Vallès Occidental).
Concretamente se inspeccionarán 73 empresas industriales o energéticas como ciclos combinados para la producción de energía eléctrica, refinerías de petróleo, fabricación de cemento, vidrieras, industria química de base, fundiciones, industria textil, o industria agroalimentaria. De estas 40 se encuentran en el Vallès Occidental y 33 en el Vallès Oriental.
También se controlarán 24 actividades de gestión de residuos (14 en el Vallès Oriental y 10 en el Occidental) y 3 depósitos controlados de residuos (Todos ellos en el Vallès Occidental). Finalmente se inspeccionarán 7 grandes explotaciones ganaderas para la cría de gallinas ponedoras, cerdos de engorde y cerdas reproductoras. (5 en el Vallès Oriental y 2 en el Occidental).
Las inspecciones permitirán comprobar el grado de cumplimiento de las prescripciones y las determinaciones fijadas en las autorizaciones ambientales de los establecimientos seleccionados.
Los criterios para seleccionar estos establecimientos, explican desde la Generalitat, se fundamentan en una evaluación de su riesgo, tomando en consideración los niveles y tipos de emisiones, la sensibilidad del medio local, el riesgo de accidente, el historial de cumplimiento de la autorización, y la participación en el sistema de gestión ambiental EMAS.
Por otra parte, se realizarán inspecciones no programadas para verificar el cese de actividades, investigar denuncias, accidentes e incidentes o para comprobar la corrección de los incumplimientos declarados en inspecciones «programadas» anteriores.