CCOO presenta un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avala los 17 despidos de Luis Simoes en Parets del Vallès.
En un comunicado, el sindicato asegura que el tribunal no ha entrado a resolver la vulneración del derecho fundamental de garantía de indemnidad planteada por los trabajadores despedidos, «a pesar de reconocer indicios suficientes para valorarla».
Luis Simoes, suministradora de la planta de Coca-Cola en Martorelles, presentó despido colectivo por la totalidad de la plantilla de conductores transportistas del centro de trabajo de Parets del Vallès.
El objetivo de este movimiento, según CCOO, es operar únicamente con personal autónomo externo, «con una clara intencionalidad de fomentar la precariedad» en el sector, que está fuertemente presionado por la masiva oferta de conductores externos que existe en el mercado.
El TSJC ha avalado el argumento de la empresa, que argumentaba que había que hacer estos despidos debido a pérdidas económicas. El sindicato cree que esta alegación es «totalmente inaceptable», ya que meses antes de plantear los despidos, se había negociado y acordado el reconocimiento del abono de las horas extras realizadas por la acumulación de trabajo en este centro.
CCOO añade que estos despidos «han sido una represalia descarada» hacia los empleados que dieron apoyo a la lucha del sindicato «ante el abuso de las horas extraordinarias y la cesión de trabajo a personal autónomo externo». Por ello, el equipo jurídico del sindicato pide la nulidad de los despidos.