
Hoy sábado, 6 de febrero, ha entrado en vigor la Resolución del Departamento de Interior por el que se prohíbe la realización de batidas de caza mayor durante los sábados y los domingos en el Parque Natural de la Serra de Collserola, Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, Parque de la Serralada de Marina y Parque de la Serralada Litoral. La decisión se ha tomado para minimizar los riesgos de accidente en estos espacios naturales por el elevado número de visitantes que se concentran durante los fines de semana. La medida se alargará mientras duren las restricciones de movilidad municipales y comarcales para la Covid-19. Recordemos que el sábado pasado una persona que recogía piñas en Santa Maria de Martorelles resultó muerta por un cazador que participaba en una batida contra los jabalíes.
Habitualmente, la captura y caza de especies cinegéticas como el jabalí está permitida en estos espacios naturales por ser considerada una actividad esencial para el control de las poblaciones de las especies y una reducción importante de su crecimiento. Sin la caza, las poblaciones de jabalí alcanzarían un número importante con consecuencias destacables como graves pérdidas en las explotaciones agrícolas, pero también a la ganadería por la transmisión de enfermedades como la peste porcina africana, en expansión en Europa.
También el daño a las personas, ya que se trata de la especie que provoca el 95% de los accidentes en las carreteras por fauna salvaje, con daños directos a los ocupantes, además de daños materiales.