El PSC del Valles Oriental ha presentado, a través de la plataforma Facebook Live, las propuestas incluidas en el programa electoral para las elecciones del 14 de febrero. En el acto han participado los candidatos al Parlamento Mireia Dionisio Calé, Joan Ramon y Jordi Terrades Santacreu.

Mireia Dionisio ha comentado que “hemos hecho una apuesta clara para mejorar la red ferroviaria. De una vez por todas, dignificar nuestros trenes con un acuerdo estatal. El Vallés Oriental tiene un gran tejido económico, pero infraestructuras obsoletas y colapsadas”.

Por su parte, Jordi Terrades ha afirmado que “nuestras propuestas para Cataluña han sido agrupadas en seis ejes: cogobernanza federal, servicios públicos, feminismo, ecologismo, desarrollo económico e innovación e industria Nuestros objetivos son reactivar la economía desde el liderazgo público, formar un gobierno con una gestión política eficaz y, sobre todo, empezar una etapa de superación del proceso independentista para garantizar, un mejor autogobierno y una mejor colaboración con las instituciones Apostamos por conseguir la concordia entre los catalanes y las catalanas con un presidente como Salvador Illa Roca que conozca el territorio y se implique”.

Las propuestas del PSC para el Valles Oriental se pueden dividir en tres grandes bloques.

Sobre Sanidad, incrementar el gasto sanitario para situar al Valles Oriental en la media catalana y garantizar una atención integral de toda la demanda asistencia, dotándola de más recursos y contrataciones de profesionales de la salud. Por otra parte, el 25% del presupuesto de salud se destinará a la atención primaria, reforzándola y reformulándola urgentemente como base del sistema asistencial.

Sobre infraestructuras, se mejorará la conexión de los municipios vallesanos con las vías rápidas que hay en la comarca. Por ejemplo, nuevas conexiones en la C33 y C17 desde Montmeló, rediseño de la rotonda de acceso a Mollet desde la C17 y nueva rotonda en San Celoni desde la C35.

Sobre Vivienda y políticas habitacionales, ante la precariedad y la emergencia habitacional, impulsar políticas públicas para dar una respuesta que garantice el derecho a la vivienda y hacer un buen uso y rehabilitación del parte habitacional actual, garantizando la ecoeficiencia para combatir el cambio climático.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en un desayuno informativo de Europa Press ha resumido en seis puntos las primeras medidas que tomará su gobierno si es investido presidente de la Generalitat. Las 6 medidas son las siguientes:

1. Poner en marcha tres grandes Acuerdos transversales se materializarán mediante colaboración público-privada, y con la participación activa de los ayuntamientos: Alianza para la vivienda social asequible Alianza para la alimentación saludable. Alianza para la movilidad sostenible.

2.Crear un Comisionado para la Formación Profesional que, dependiendo de Presidencia, coordinará los esfuerzos de las consellerías implicadas para que este tema deje de ser una asignatura pendiente. Para evitar la eterna disputa entre Educació i Treball paraliza la mayoría de las acciones en este tema.

3. Cuando tome posesión, me dirigiré a todos los presidentes de CCAA para abordar, conjuntamente, la inminente reforma del modelo de financiación. Quiero liderar, a través del diálogo entre todas las partes, la reforma de la financiación autonómica y recuperar la cooperación con el resto de CCAA para construir un estado federal desde abajo hacia arriba.

4.Cataluña ha estado desaparecida de las instituciones europeas estos años, Revitalizaré la presencia de Cataluña en Bruselas y en los foros internacionales como la Eurorregión y el Comité de las Regiones. Y reimpulsaré la Eurorregión como una manera de cooperar con nuestros vecinos del norte, sur, este y oeste. Basta ya de oficinas de externalización propagandística del ‘procés’. Necesitamos acción comercial, y nos sobra propaganda.

5.Construiré Catalunya también desde Madrid. Seré un asiduo visitante de la Moncloa y de los ministerios para exigir y negociar. Para debatir y acordar Como todo el mundo sabe, he conocido a fondo el funcionamiento de la Administración General del Estado mientras he estado al frente del Ministerio de Sanidad.

6.Sin ánimo revanchista, pondré en marcha una auditoría que me permita racionalizar el gasto no productivo o superfluo de la Generalitat de Catalunya y poder incrementar así las partidas sociales; especialmente las becas comedor.

En primera persona, me comprometo a asumir esta responsabilidad, desde un gobierno progresista, solidario y dialogante. Un gobierno que trabaje con decisión, cohesión y acierto (algo que ha escaseado en Cataluña estos últimos años) y que se comprometa a ofrecer la estabilidad y la solvencia que Cataluña necesita para dar un paso adelante, después de años de bloqueo. El Govern que yo presida será el gobierno que ofrecerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad, elementos ausentes en los últimos años en Cataluña”, ha concluido.