El pleno de Canovelles ha aprobado, durante la primera sesión del año y por unanimidad, iniciar el procedimiento para catalogar de Bien Cultural de Interés Local (BECIL) el yacimiento arqueológico de Ca l’Estrada 2 donde se encontraron restos neolíticos de unos 6.000 años de antigüedad, únicas en Cataluña y de las pocas que hay tanto en España como en Europa. En concreto, el asentamiento neolítico, que destaca por el buen estado de conservación, cuenta con el pavimento de dos cabañas circulares construidas en solera de piedra y un conjunto de fuegos u hornos con restos de maderas carbonizadas.
Los hallazgos quedaron al descubierto en 2015, en el marco de los trabajos de construcción de la escuela Quatre Vents, y actualmente se encuentran protegidas en el sótano del centro educativo. La intención es poder llevar a cabo un proyecto museográfico que permita la difusión y la visita del yacimiento de Ca l’Estrada en la escuela Quatre Vents.
En este sentido, y teniendo en cuenta el interés histórico, patrimonial y arqueológico de este yacimiento, el consistorio ha iniciado los trámites para convertir este espacio en BCIL.
El BCIL garantiza la protección de los restos arqueológicos y permite acceder a subvenciones, ayudas u otros recursos de administraciones supramunicipales para preservar y difundir este patrimonio histórico. Así, esta protección facilita el estudio y la conservación del espacio, además de fomentar su explotación arqueológica, educativa, cultural y turística.
La categoría de BCIL es el segundo grado de protección de un bien inmueble en Cataluña. Mientras que la primera categoría, el grado de protección más importante, es el Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), que es declarado por la Generalidad de Cataluña y que equivale al BIC (Bien de Interés Cultural) de España.