El Ayuntamiento de Canovelles pone en marcha el servicio municipal de recogida de poda y residuo verde, un servicio gratuito de recogida puerta a puerta que se realiza de manera quincenal, los jueves de 15 a 20 horas, previa llamada al teléfono 900 720 648. se trata de una de las mejoras previstas en el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria que se adjudicó durante el primer trimestre del año pasado.

Para hacer uso del servicio, los vecinos de de Canovelles deberán inscribirse y recoger la primera saca en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC). Cabe destacar que dependiendo de si el domicilio de la persona que lo solicita se encuentra en una urbanización o en el núcleo urbano, se entregará una saca de 1 m3 o bien un rollo de bolsas.

Después, los usuarios deberán pactar el día de recogida llamando al teléfono gratuito 900 720 648. Y, del mismo modo, aquellas personas que quieran volver a hacer uso del servicio, deberán pedir que los vuelvan a dejar sacas o bolsas vacías a través del mismo teléfono. Los usuarios pueden solicitar cuando hagan la petición de recogida de la saca llena, o bien en cualquier momento del año que lo necesiten.

Hay que tener en cuenta que quincenalmente se recoge un número limitado de sacas por orden de petición y, en caso de que se llegue al máximo, se programan citas para el siguiente día de servicio. Por otra parte, cabe destacar que el servicio está destinado a la recogida de la basura vegetal doméstica, no a los profesionales o grandes generadores. Es por ello que el servicio admite un máximo de 1 saca o 3 bolsas por vivienda y día de recogida, y que su contenido sólo puede incluir restos vegetales.

En la saca o bolsa de recogida sólo se pueden depositar restos vegetales y de poda, como césped, plantas marchitas, hojas o ramas. Por el contrario, no se pueden tirar restos de escombros, arenas y sustratos, macetas de plantas, plástico u otros desechos. Estas deben depositarse en los contenedores de recogida selectiva o llevarlos al centro de recogida. De hecho, si se detecta cualquier otra tipología de residuos, el servicio no recogerá la saca de residuo verde.