La Comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona, entre ellas la de Montcada i Reixa, ha acordado fijar el 31 de marzo como fecha de referencia para que las empresas que estén interesadas en el proceso presenten sus proyectos y cartas de intenciones. Una vez concluido este trámite, la Comisión acelerará el proceso para la selección de la mejor opción de reindustrialización, con la evaluación de todos los proyectos presentados y la elección final.

A la aceleración del proceso contribuirá la contratación de KPMG como asistencia técnica de los trabajos de la Comisión, según ha informado el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco, una vez resuelta la licitación ministerial. KMPG ha estado ya presente en el encuentro telemático de hoy, representada por Natán Díaz, socio de KPMG en España, e Ignacio Crespo, director del área de Estrategia y Transformación, quienes han manifestado su intención de reunirse esta misma semana con todos los integrantes de la mesa.

En este sentido, las cuatro organizaciones sindicales que participan en la Comisión -SIGEN-USOC, CC.OO. UGT, y CGT-han expresado su preocupación y disconformidad por el “lento” avance del proceso, y han señalado la necesidad de dotar al mismo de mayor celeridad y de acordar una fecha de referencia para la presentación de proyectos.

El Ministerio de Industria, el Departament d’Empresa de la Generalitat y el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, han explicado los avances llevados a cabo en los proyectos en los que están trabajando de forma activa y confidencial, y que se agrupan en tres grandes escenarios de industrialización:

  1. Plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo devehículos eléctricos,
  2. Ensamblaje de vehículos eléctricos y
  3. Hubde electromovilidad integrado por varias empresas.

En la Comisión han participado, junto a Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; Frank Torres; y miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS.