Ciudadanos (Cs) llevará ante la Junta Electoral al Consell Comarcal del Vallés Oriental para que le obligue a retirar la pancarta y el lazo amarillo de la fachada del Consell. El texto señala «el incumplimiento de la resolución que obliga al Gobierno y los Ayuntamientos a garantizar la neutralidad de todos los espacios públicos, especialmente en periodo electoral». Y recuerda, además, que «la igualdad de sufragio es esencial en la representación democrática». Para ello requiere la retirada de los edificios públicos de cualquier simbología partidista que contenga imágenes o expresiones vinculadas o similares a las que utilice cualquiera de los partidos que concurren a las elecciones.

Desde la formación naranja se ha constatado que “a pesar de las diferentes resoluciones de la Junta electoral central y de las provinciales, en los balcones de diferentes ayuntamientos y también de edificios municipales continúan colgadas pancartas y simbología con un contenido claramente partidista, que se asocia con algunas de las formaciones que se presentan a las elecciones”, ha explicado el portavoz de Cs en el Consell Comarcal del Vallés Oriental, Manuel Losada. Y por este motivo se ha presentado una recopilación de pruebas que lo acreditan.

Por ello, se pide a las juntas electorales de zona que «obliguen a los ayuntamientos a retirar la pancarta y cualquier otro símbolo partidista de las fachadas de edificios municipales», y que «tanto los consistorios como el resto de las administraciones garanticen el cumplimiento del principio de neutralidad». Desde Ciudadanos se reclaman «unas elecciones del 14-F libres y unos edificios públicos que representen a todos los catalanes, no solo a una parte».

El portavoz de Ciudadanos en el Consell Comarcal del Vallés Oriental, Manuel Losada, ha criticado que los partidos separatistas utilicen las instituciones «como tablón de propaganda política al servicio de su causa». «Queremos unas elecciones libres y no ver cómo los partidos separatistas nuevamente quieren adulterar la democracia utilizando las instituciones para enviar mensajes partidistas», ha concluido el/la representante de la formación liberal.