Zona de Can Sant Joan donde hay cortes desde hace nueve meses. Foto:Ajt. de Montcada

El consistorio de Montcada i Reixac y la Asociación de Vecinos de Can Sant Joan han hecho un comunicado conjunto en el que denuncian públicamente la situación provocada por los constantes cortes de suministro eléctrico en el municipio. Los últimos cortes se han producido estos días, en plena ola de frío.

El gobierno municipal considera inadmisible que el vecindario del barrio de Can Sant Joan sufra desde hace 9 meses cortes diarios de luz, de aproximadamente 180 minutos, y que, en ocasiones, han llegado a las 24 horas sin energía eléctrica. El consistorio recuerda que la falta de fluido eléctrico también afecta el alumbrado público y puede provocar problemas viarios y de seguridad ciudadana.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Can Sant Joan, José Luis Conejero, ha denunciado que los cortes que se producen diariamente en el barrio sin previo aviso son causados ​​por unas instalaciones antiguas y que la empresa no se molesta en modernizar. Para Conejero «esta situación ya no se puede sostener más» y ha añadido que «este es un problema gravísimo, sobre todo, en un barrio donde vive mucha gente mayor que no se pueden calentar ni cocinar durante muchas horas». El representante vecinal ha comentado que algunos vecinos han llegado a tener 9 cortes en 15 días.

Por su parte, la alcaldesa, Laura Campos, afirmó que «es inadmisible la actitud de ENDESA, al que no le ha temblado la mano para aumentar un 40% sus tarifas en plena ola de frío y ni para cortar el suministro eléctrico a familias vulnerables con el objetivo de obtener grandes beneficios de un derecho básico «. Campos añadió que «exigimos a ENDESA que realice el mantenimiento adecuado de las instalaciones obsoletas que tiene el municipio y que afectan, sobre todo, en los barrios más populares».

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac denunciará a la compañía eléctrica ENDESA al Departamento de Industria de la Generalitat ya la Agencia Catalana de Consumo por posible vulneración de los derechos básicos de la ciudadanía y por el inclompliment de la obligación de suministro de energía.

En este sentido, la alcaldesa ha trasladado al Consell Comarcal del Vallès Occidental la petición de emprender acciones legales de forma conjunta con otros municipios de la comarca que también sufren cortes de luz indiscriminados a diferentes puntos de las ciudades.