Protección Civil de la Generalitat ha puesto en prealerta el plan NEUCAT por la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de un episodio de nevadas que empieza este jueves en Terres de l’Ebre (Tarragona) y que se generalizarán el próximo sábado. Este episodio puede afectar a las comarcas del Vallès Oriental y Occidental. Hoy jueves, a primera hora de la mañana, diversos puntos de las dos comarcas se han visto sorprendidas con una ligera nevada que ha desaparecido de forma inmediata.
Según un comunicado, el SMC ha informado que este jueves pueden acumularse en las comarcas de Terres de l’Ebre espesores de nieve superiores a 5 centímetros por encima de los 600 metros, y también podrán acumularse más de 10 centímetros por encima de los 900 metros en la mitad sur de Catalunya.
Este viernes la cota de nieve bajará a cero y se prevé que pueda nevar en el tercio sur de Catalunya, y este sábado, la previsión es que las nevadas se generalicen en todo Catalunya excepto en el Pirineo de Lleida, y que pueda nevar en cualquier cota hasta media mañana.
La mañana de este jueves se han reunido una parte del comité técnico del Plan NEUCAT para valorar las previsiones, y posteriormente, se han reunido con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès para informarles de la situación.
Protección Civil de la Generalitat ha recomendado a la ciudadanía tener el vehículo preparado para la nieve, con cadenas, mantas, linternas y teléfonos móviles con batería por si hay alguna emergencia, y evitar la movilidad en las zonas afectadas por la nieve si no es imprescindible.