La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Granollers para la cesión temporal de 17 viviendas destinadas a alquileres asequibles, según ha informado en un comunicado este lunes.
El convenio, firmado por el alcalde del municipio, Josep Mayoral, y el director de Sostenibilidad de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro, ha detallado la sociedad.
El ayuntamiento será el encargado de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personas en riesgo de exclusión social y Sareb percibirá, a cambio, una contraprestación fija mensual de 125 euros por las viviendas libres y de 75 por aquellas ocupadas.
La compañía ha explicado que los pagos se utilizarán principalmente para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad, y el consistorio asumirá los cargos correspondientes a la gestión de la vivienda así como su mantenimiento ordinario y el IBI, entre otros.
Sareb ha informado que, una vez se formalice la compra del consistorio de seis de las viviendas incluidas en el convenio, Granollers será la tercera administración local en nutrir su parque de inmuebles con activos de Sareb, por detrás de Badalona y Madrid.
La compañía considera que esta cesión le permite avanzar en el mandato de venta de la cartera de activos recibida en 2012 de las entidades financieras que necesitaron ayudas públicas.
Desde su creación, Sareb ha firmado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 27 ayuntamientos y ha cedido más de 3.032 viviendas.