«Estoy muy contenta porque ha llegado la vacuna y por ser la primera en recibirla». Así de satisfecha se mostraba este domingo por la tarde Marina Benavent, una vecina de Sabadell de 84 años que ha sido la primera persona de todo el Vallès y de la Región Sanitaria Metropolitana Norte vacunada contra la Covid-19. La anciana recibió la dosis en medio de una gran expectación en el vestíbulo de la residencia Sabadell Gent Gran, donde ayer se vacunaron 124 residentes y 41 profesionales del centro.

«Quiero que se vaya este virus que no sabemos de dónde ha venido, pero que ha dejado a mucha gente en el cementerio y en muchas familias arruinadas -ha dicho Marina. Y lo peor de todo, ha dejado el país hecho una porquería «.

Tras la Marina Benavent se vacunó frente a las cámaras otra residente, Vicenta Vega, de 87 años, y una enfermera, María Rosa López, de 64 años, técnico higiénico-sanitario. Las han acompañado el delegado del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, ​​Juli Fernández; la gerente de la Región Sanitaria Metropolitana Norte, Anna Aran; y la directora de la residencia Sabadell Gent Gran, Sonia Mariscal.

«Es un día para sonreír -ha asegurado Juli Fernández. Hoy estamos muy contentos porque empezamos un proceso que nos permitirá restablecer la normalidad del sistema de salud. Las vacunas son el camino para protegernos unos a otros; pero no debemos relajarnos y hemos de continuar muy atentos con el cumplimiento de las medidas de prevención «.

Anna Aran también ha subrayado la importancia de la primera jornada de vacunas. «Todos los profesionales que estamos luchando contra la Covid-19 estamos muy esperanzados y convencidos de que hoy comienza el gran cambio».

La gerente territorial ha asegurado que, «a partir del martes 29 se desplegarán 5 equipos con profesionales voluntarios por todo el territorio para vacunar, en pocos días, todas las residencias de la Metropolitana Norte».

Sonia Mariscal, directora de la residencia Sabadell Gent Gran, se ha mostrado muy satisfecha por la acogida que ha tenido la vacuna entre los residentes y sus familias: un 90% de los usuarios del centro han firmado el consentimiento. «Confiamos en que llegue pronto la inmunidad comunitaria para poder decir adiós a la Covid-19 «, dijo.

Mar Isnard, responsable de Enfermería de la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS y portavoz del equipo de vacunación, ha puesto en valor la logística y el rigor del procedimiento. Cada equipo de los 5 que trabajarán en la Metropolitana Norte se divide en sub-equipos de 2 enfermeras que es la unidad que se desplaza a cada residencia. Cada persona recibirá dos dosis de la vacuna.


En la Región Sanitaria Metropolitana Norte, que incluye las comarcas del Vallès Occidental y Oriental, las primeras dosis se destinarán a las personas que viven y trabajan en las residencias. Posteriormente, y también en la primera etapa, se vacunará a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y las personas dependientes que necesitan grandes medidas de apoyo. Está previsto que la primera etapa termine en Semana Santa.