Crisis de gobierno en Sant Fost. El grupo de En Comú Podem ha publicado un comunicado donde explica las series discrepancias internas que existen entre el único regidor de esta formación – el primer teniente de alcalde Alberto Bastida- y los grupos formados por ERC-Junts y la regidora tránsfuga del PSC, Maria José Sánchez.  La candidatura de izquierda acusa al alcalde Carles Miquel de haber adoptado diversas “decisiones unilaterales que entendemos incumple gravemente el acuerdo de gobierno”.

El apoyo de Bastida es decisivo para que ERC-Junts (5 regidores) y Maria José Sánchez  puedan conservar la mayoría necesaria para gobernar. El partido más votado en las últimas elecciones, ahora en la oposición, son los independientes de IUSF que tienen 6 regidores

EL COMUNICADO DE EN COMÚ PODEM:

Hace más de un año, EN COMÚ PODEM, firmábamos un acuerdo de gobierno con ERC-JUNTS y la regidora M.ª José Sánchez, para poder materializar un cambio en nuestro municipio. Un acuerdo que tuvo un apoyo unánime de nuestra Asamblea y que generó un aire de esperanza e ilusión.

El pacto firmado disponía de una parte más política, donde se definía la estructura del gobierno y los protocolos de funcionamiento, y otro más programático, que determinaba las principales actuaciones que el gobierno de coalición de forma pactada debía priorizar en esta legislatura.

En Común Podem ha trabajado intensamente para poder cumplir todos los ejes programáticos y la acción de gobierno que quedó reflejado el pacto de gobierno. Hemos llevado iniciativas al Pleno para afrontar con urgencia cuestiones importantes y dar soluciones a la ciudadanía.

Aspectos como la protección del patrimonio histórico, la defensa del bienestar animal, la puesta en marcha de un Plan contra el cambio climático, la rotura del acuerdo marco con ENDESA para avanzar hacia la contratación de energías 100% renovables o trabajar la memoria histórica, han sido algunos temas entre otros.

Lamentablemente la situación actual en el gobierno está llegando a ser preocupante, no por las lógicas discrepancias en un gobierno de coalición, sino que en los últimos meses se han tomado por parte de Alcaldía, decisiones unilaterales que entendemos incumple gravemente el acuerdo de gobierno. Entre ellos esta:

El cese de dos Trabajadores a través de Decretos de Alcaldía que son inadecuados y no cuentan con nuestra conformidad

Que se renueva por tercera vez de un sistema de gestión de residuos ineficiente, y que no se adapta a lo pactado por nosotros

La renovación de la contratación de la luz municipal con ENDESA por segundo año consecutivo, cuando el pleno municipal decidió cambiarlo

Que se pretende aprobar una ampliación del Albus insuficiente sin consensuarse con nosotros y los vecinos y las vecinas. Además de no tiene en cuenta la auditoría y el asesoramiento que estamos trabajando nosotros con la “Asociación de Municipios por el Transporte Urbano” el cual tiene en cuenta factores técnicos importantes.

La forzada retirada de las Ayudas por el IBI, sin una propuesta alternativa para paliar la subida del IBI a las familias o la negativa a negociar las ordenanzas fiscales de este año, prorrogándolas

Los profundos desacuerdos en la forma de gestionar los recursos humanos del Ayuntamiento y los procesos de contratación y selección del personal.

Estas son algunas de las discrepancias que hacen que nos encontremos inmersos en una crisis de gobierno que necesita ser resuelta lo más pronto posible.

Nosotros entendemos los gobiernos de coalición como Gobiernos de cogobernanza, de decisiones debatidas y pactadas, de confianzas, de consensos. Ese fue el espíritu del pacto que firmamos y lo que motivo dar nuestro apoyo a la investidura del actual alcalde.

Otra cuestión que no queremos obviar son los presupuestos 2021 que desde hace meses estamos trabajando desde nuestro grupo municipal. Un presupuesto que pedimos negociar con nuestros socios de gobierno y que aún seguimos esperando.

La respuesta que recibimos por parte de ERC-JUNTS a nuestra propuesta es el silencio, el bloqueo y eternizar los trámites ahondando cada vez más en las profundas discrepancias que existen dentro del gobierno poniendo en peligro la estabilidad del gobierno. Esperamos poder resolver entre todos esta crisis y emplazamos al alcalde a que tome las decisiones necesarias para desatascar esta situación.