Los alcaldes de Cerdanyola, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà, y Badía se reunieron el viernes con la consejera de Salud, Alba Vergés; el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, y la gerente de la Región Metropolitana Norte, Anna Aran. En la reunión la consellería anunció la construcción de un nuevo hospital de proximidad en el Vallès Occidental.

La construcción del nuevo hospital garantizará una cobertura asistencial más amplia en una de las regiones con mayor densidad de población de toda Cataluña ya que dará servicio a unos 176.000 habitantes.

Los Alcaldes de las poblaciones implicadas han recibido con optimismo la noticia, que responde a una reivindicación histórica del territorio, aunque afirman que harán seguimiento del proyecto de manera atenta y coordinada.

El Protocolo de inicio del proyecto que los alcaldes llaman Hospital Ernest Lluch, aunque no tiene denominación oficial, se firmará a finales del próximo mes de enero.

El nuevo centro sanitario dependerá del Parque Taulí de Sabadell.

Según anuncia el Departamento de Salud de la Generalitat tendrá un coste estimado de unos 50 millones de euros en 5 años.

«El centro proyectado es un hospital innovador con trabajo multidisciplinar y con una atención integral que, además, acercará a la ciudadanía los dispositivos adecuados de seguimiento domiciliario», explican desde los ayuntamientos.

La nueva infraestructura se dotará de gabinetes de alta resolución en atención ambulatoria especializada y de pruebas diagnósticas de proximidad, así como cirugía ambulatoria.