La lluvia que afecta el Vallès Occidental este viernes por la tarde ha descalzado la vía del tren en diferentes puntos del tramo entre Cerdanyola y Montcada i Reixac, según ha informado Renfe.
Los daños causados a la infraestructura por los «fuertes aguaceros» caídos en la zona han obligado a Adif a interrumpir la circulación por ambas vías entre estos dos puntos, en una acción que afecta a los trenes de las líneas R4 y R7.
Las primeras informaciones apuntan a que ningún tren ha quedado atrapado por la incidencia. Renfe ha informado de que no se puede establecer servicio alternativo por carretera y recomienda utilizar otras líneas de Cercanías para ir a Montcada o los convoyes de FGC para ir a Sabadell o Terrassa.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado también este viernes por la tarde que en la zona sur del Vallès Occidental, donde está Montcada y otras poblaciones como Cerdanyola o Ripollet se pueden superar los 200mm de precipitación acumulada de forma local.
Esto está provocando un fuerte crecimiento de ríos como el Besòs o de los arroyos de la zona. La Agencia Catalana del Agua alerta que el caudal del Besòs en la estación de Santa Coloma ha superado el umbral de alerta y el agua puede llegar a cotas no habituales.
Hasta las 17h, los bomberos han recibido 145 avisos relacionados con la lluvia, de las cuales 130 en la Región de Emergencias Metropolitana Norte, que incluye el Vallès Occidental.
Las intervenciones de los bomberos se han realizado en inundaciones de bajos, patios y terrazas donde había suficiente acumulación de agua; para revisar filtraciones de agua en techos y valorar posibles riesgos de desprendimiento, y asistir vehículos varados en medio de charcos de agua. No hay ninguna persona herida.