Hace medio año se presentaba el Plan de medidas socioeconómicas, aprobado por unanimidad por los grupos municipales del consistorio, con 50 acciones para hacer frente a los efectos provocados por la Covid-19. De estas acciones, una de las destinadas al ámbito cultural estaba orientada a mantener el gasto en contratación local y comarcal, a pesar hubiera desequilibrios en la financiación. Esta acción ha permitido llevar a cabo proyectos para dar impulso al sector cultural con una aportación superior a los 100.000 €.
El Ayuntamiento de Granollers prevé que difícil situación del sector de la cultura se mantendrá durante el 2021, por lo que se prevé una segunda fase del plan de choque cultural, se destinarán 200.000 euros para la creación de líneas de ayuda a las empresas y profesionales del sector.
El plan de choque de 2020 ha incidido en aumentar la contratación local y comarcal y ha sido diseñado con una mirada artística con la voluntad de ofrecer oportunidades a creadores y artistas de múltiples disciplinas, como son la literatura y edición, la sociocultura, las artes escénicas y musicales, las artes visuales y audiovisuales. En este sentido, se ha dado apoyo económico a 10 proyectos de producción local, se han contratado 38 compañías, empresas o grupos de música y 48 profesionales que han hecho actuaciones o trabajos artísticos originales.
Durante este tiempo, paralelamente al desarrollo de esta línea del plan de medidas socioeconómicas, se ha estrenado el proyecto Sigue Cultura, que con este plan de choque ha sido una oportunidad para fortalecer el trabajo cooperativo y transversal, buscando una mayor accesibilidad y claridad en la oferta cultural. La actividad cultural se ha visto amenazada en todo momento por cancelaciones y limitaciones, como la suspensión de la Fiesta Mayor de Blancs y Blaus y, en el último momento la semana cultural Paréntesis. A pesar de la suspensión todas las compañías artísticas que debían actuar recibieron los cachés correspondientes, así como empresas que debían garantizar la producción de los espectáculos.