Ciudadanos les Franqueses del Vallès (Cs LFV) ha presentado una moción en el Ayuntamiento de les Franqueses para estudiar el desarrollo y la promoción de un turismo de naturaleza rural, verde, agroturístico, deportivo y cultural en las zonas más rurales del municipio.
Doncel ha explicado que “les Franqueses tiene un 85% de territorio agrícola y forestal, un maravilloso entorno rural con una gran riqueza patrimonial y paisajística. Además de un amplio catálogo de masías y una parte del territorio pertenece a la Xarxa Natura 2000”.
A juicio de Doncel “el mantenimiento de estos espacios ha de constituir un objetivo prioritario y por este motivo se debe contar con una determinada población que salvaguarde el patrimonio rural evitando su despoblamiento a medio plazo, el envejecimiento poblacional y la falta de relevo generacional”.
El portavoz de la formación naranja afirma que“los sectores económicos de esta parte más rural del municipio están vinculados casi exclusivamente al sector primario. El desarrollo de la actividad turística sostenible supondría un incremento del nivel de vida al generar nuevas posibilidades de ingresos, empoderando a pequeños empresarios y emprendedores y fortaleciendo la economía local en estos espacios rurales. Nunca sustituyendo las actividades agrícolas y ganaderas, si no complementándolas”.
Doncel ha señalado que “les Franqueses es un territorio con un fuerte potencial para el desarrollo de este tipo de turismo que conllevaría un equilibrio ambiental, social y económico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible ya que supone preservar los ecosistemas y todos aquellos valores, no solo de carácter natural si no también culturales y patrimoniales. Además incrementaría la población activa y diversificaría la economía del municipio desestacionalizando y diversificando las rentas familiares del entorno rural”.
Doncel ha explicado que se debería mejorar el itinerario de rutas verdes que ya hay señalizado y darle más difusión en redes y páginas web especializadas.
“La correcta implementación de estas infraestructuras lleva asociada la aparición de nuevas demandas por parte de sus usuarios (alojamiento, restauración, mejora de las vías de acceso…) que suelen ser satisfechas con la aportación de inversiones públicas adicionales en la zona que, en cualquier caso, siempre representan un incremento de los servicios de los que se beneficia el conjunto de la población local. Además, otro de los efectos positivos del desarrollo turístico rural y sostenible es la proliferación de programas formativos sociolaborales, para cubrir las nuevas demandas, destinados a la población local, que conducen en muchas ocasiones a la inserción laboral de los vecinos y las vecinas del municipio, ha sentenciado Doncel”.