Un total de 5.489 personas participaron en el cribado intensivo contra la Covid-19 que se realizó entre los días 1 y 5 de diciembre en Santa Perpètua. Según informó, el Institut Català de la Salut, sólo se detectaron siete positivos, lo que supone un 0,12%.
«Queremos dar las gracias a todas las personas que participaron porque han contribuido a la detección de personas asintomáticas que nos ayudan a dibujar una realidad de la situación del municipio en casos de Covid-19», manifestó la concejala de Salud, Sandra Gómez. También ha «pedido disculpas a aquellas personas que en algún momento durante las jornadas de cribado no se pudieron hacer la prueba, porque la situación se desbordó». Gómez también ha agradecido la implicación del personal sanitario y municipal y de la asociación de voluntarios de Protección Civil, que contribuyeron al buen desarrollo de las cinco jornadas de cribado.
El índice de riesgo de contagio en Santa Perpètua continúa muy alto (237,68) con una tasa de reproducción de la epidemia de 0,99 (la epidemia crece si es superior a 1). A pesar del resultado del cribado, la alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel García, ha asegurado que no nos podemos relajar. La primera edil también ha agradecido la gran participación que «desbordó las previsiones y supone un gran nivel de civismo y responsabilidad» y ha añadido que «para vencer el virus hay que seguir siendo muy prudentes y que respetamos las normas de seguridad que nos dictan las autoridades sanitarias: mascarilla, distancia, lavado de manos y ventilación «. «De momento, la mejor vacuna es nuestra responsabilidad y comportamiento cívico», ha concluido la alcaldesa.
Esta actuación preventiva impulsada por el Departamento de Salud de la Generalitat con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Perpètua, el Institut Català de la Salut y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica estaba dirigida a la población asintomática mayor de 14 años. Las pruebas de cribado consistieron en tests rápidos de antígenos y tenían como finalidad frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria.
El dispositivo se instaló en el edificio de la Biblioteca, en la recepción del Museo y en el Espacio 1 de La Granja, espacio Cultural. En total se ha realizado la prueba un 25% de la población a la que se dirigía la actuación, la mayor de 14 años, que suponía un censo de 21.981 personas.