El soterramiento de la R2 de Montcada i Reixac tiene una partida específica de 8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado

La partida ha sido creada tras la insistencia municipal al Ministerio de Fomento para tener una dotación presupuestaria individualizada para el proyecto del soterramiento de Montcada i Reixac.

El consistorio ha manifestado su satisfacción por la incorporación de una partida específica al soterramiento de Montcada i Reixac a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021. Por primera vez, el Ministerio de Fomento ha creado una partida específica para la futura infraestructura, que estará dotada con 8 millones de euros.

Desde que se publicó el borrador de las Cuentas Generales, y a pesar de tener el compromiso del gobierno, el Ayuntamiento había reclamado con insistencia esta partida individualizada con una consignación económica fuera de la partida genérica de inversiones en Cercanías de los PGE. Desde este momento el consistorio realizó diferentes y constantes gestiones con altas instancias del Ministerio de Fomento y Adif. El equipo de gobierno también consensuó una enmienda transaccional que presentó el grupo parlamentario de ERC pidiendo la creación de una partida específica para Montcada i Reixac, que finalmente ha sido aceptada por el PSOE, Unidas Podemos, En Común Podemos, Galicia en Común y ERC, y que fue aprobada el pasado 1 de diciembre por todos los partidos que han apoyado a los PGE.

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ha mostrado su satisfacción y ha afirmado que «ya era hora una buena noticia para el municipio en este año tan complejo». Campos ha destacado este hito «porque por primera vez en la historia los PGE incluirán un proyecto de inversiones específico para el soterramiento» y añadió que «esto nos permitirá hacer un seguimiento del proyecto con garantías y transparencia de la ejecución del proyecto» . La alcaldesa ha querido destacar que «han sido semanas muy intensas de gestiones y reuniones con diferentes organismos y administraciones para que los presupuestos incorporasen una partida individualizada de Montcada i Reixac». Por su parte, el presidente del Área Territorial, Jordi Sánchez, ha afirmado que «estamos contentos con la creación de esta partida que por fin tiene como nombre y apellidos el soterramiento de la R2 en Montcada i Reixac y nos permite dar un paso más en este objetivo colectivo «.

Los representantes municipales han trasladado esta información a la reunión con la Mesa del soterramiento. Los miembros del grupo de este grupo de trabajo, integrado por partidos políticos y la Plataforma Tracte Just Soterrament Total, han mostrado también su satisfacción y afirmaron que «esta buena noticia es un premio al trabajo realizado». Los representantes de la Mesa del soterramiento han reiterado su apoyo al consistorio y han alentado a seguir trabajando para conseguir que el soterramiento sea pronto una realidad. Actualmente, el proyecto del soterramiento de la R2 está en proceso de supervisión y está previsto que se apruebe de forma definitiva en el primer trimestre de 2021