El cribado mediante PCR sobre la Covid-19 que se hizo en Mollet y que finalizó el sábado de la semana pasada ya tiene resultados definitivos. Salut ha informado que se hicieron 6.926 pruebas y que se han contabilizado 98 positivos por coronavirus, lo que representa un 1,41% del total de pruebas. El número de vecinos que realizaron las pruebas significa un 14% en relación a la población total.
El cribado se hizo a raíz de la estrategia conjunta en la lucha para frenar la propagación del virus del Departamento de Salud, con la colaboración del Ayuntamiento de Mollet del Vallés, el Instituto Catalán de la Salud y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès. Las pruebas se realizaron a personas asintomáticas de más de 16 años.
El cribado intensivo hizo en dos puntos: el Espacio Sant Jordi y el Centro Cívico de Can Pantiquet. En concreto en el Espacio Sant Jordi se llevaron a cabo 3.357 pruebas de las cuales 46 fueron positivas y el Centro Cívico de Can Pantiquet 3.569 de las cuales 52 han sido positivas.
Los resultados han sido ya comunicados a todas las personas que se hicieron la prueba a través de SMS en caso de PCR negativa y con llamada telefónica a las personas positivas.
El objetivo de estos cribados es detectar el máximo número posible de personas infectadas, ya que algunas personas no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno. Las pruebas para la detección de la Covid-19 a las personas con síntomas se siguen haciendo, como hasta ahora, en los centros de atención primaria.
El alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs, ha valorado positivamente los resultados de las PCR «teniendo en cuenta el gran riesgo de rebrote de donde veníamos hace sólo unas semanas. No hay que relajarse porque estos datos, que hoy son moderadamente positivas, continúen bajando. Vamos por el buen camino y quiero agradecer los molletenses que se han hecho la prueba y, en general, en la mayoría de nuestros vecinos que cumplen con la normativa vigente. Entre todas y todos debemos frenar su expansión, lo antes posible, por el bien de todos «.