
Los Mossos d’Esquadra han terminado la investigación policial sobre el incendio del 11 de diciembre de 2019 en la empresa Ditecsa de Montornès del Vallès, que comportó el vertido de residuos tóxicos en el río Besòs.
Fuentes fiscales han explicado este lunes que el área central de medio ambiente ha cerrado el atestado con casi 6.000 folios, y el fiscal delegado de Medio Ambiente, Antoni Pelegrín, estudia el documento para decidir la actuación de la Fiscalía en la causa.
El área central de medio ambiente de los Mossos ha investigado los hechos desde el incendio del año pasado, por el que Protección Civil de la Generalitat activó el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) e intervinieron 25 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat para extinguir el fuego, que afectó a todo el recinto de la empresa.
La industria se dedicaba al reciclaje de disolventes y residuos industriales, y tras el incendio, el director de coordinación territorial de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Diego Moxó, alertó de que el impacto de los vertidos en los peces del Besòs había sido «muy alto», ya que parte del agua usada para apagar el fuego terminó en el río.
Según el informe sobre las instalaciones de Ditecsa elaborado por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, la empresa no pasó la inspección de medioambiente en marzo de 2019.
El día después del incendio, la Fiscalía anunció la apertura de diligencias para investigar la contaminación causada por el incidente en la industria del polígono Can Buscarons de Baix de Montornès.