El Pleno municipal de La Roca ha aprobado el proyecto de implantación de varias cámaras de videovigilancia en la Roca del Vallès. Se trata de un proyecto que implicará la instalación de 17 puntos de control que registrarán las matrículas de los vehículos que circulan por el municipio. Uno de estos puntos será móvil y se instalará en uno de los vehículos de la Policía Local, lo que mejorará la eficacia de este servicio.
Estos dispositivos sólo grabarán los vehículos y cruzarán las matrículas con las bases de datos policiales. «En ningún caso se grabará a personas ni se violará su derecho a la intimidad, tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Protección de Datos . Además tampoco servirán para controlar el tráfico ni multar este tipo de infracciones», aclaran desde el Ayuntamiento.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Daniel Valls, explicó que: «Las cámaras de videovigilancia pretenden cumplir con el trinomio prevención, detección e investigación. Supondrán un refuerzo a las políticas de seguridad, ofreciendo más recursos a la Policía Local y al resto de cuerpos policiales para evitar los hechos delictivos y, en caso de que se produzcan, hacer más eficiente las actuaciones policiales «.
Los puntos de videovigilancia estarán debidamente señalizados para remarcar que se controla los vehículos que entran y salen del municipio. Así, uno de los objetivos sería que las personas que tengan intención de delinquir desistan atendiendo que hay un sistema de vigilancia añadido a los recursos asistentes.
Cuando un vehículo que consta en la base de datos policial es detectado por cualquiera de las cámaras, fijas o móviles, la patrulla de servicio recibirá un aviso inmediato donde constará la fotografía del vehículo y el punto de detección. Esto permitirá que rápidamente puedan desplazarse a la zona para hacer la búsqueda del vehículo y dar aviso a Mossos y las policías locales vecinas para iniciar un dispositivo para interceptarlo.
El sistema de cámaras de control de matrículas pretende facilitar también la resolución de los hechos bajo investigación, dado que en muchas ocasiones los agentes sólo disponen de información de los testigos que hayan presenciado un robo o un accidente. A partir de ahora, gracias a los datos recogidos por las cámaras, se podrá mejorar la comprobación de qué vehículos pueden estar relacionados con los hechos.