El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña realizará un cribado masivo para detectar casos de Covid-19 en Santa Perpètua entre los días 1 y 5 de diciembre y está dirigida a la ciudadanía del municipio de más de 14 años. Las pruebas consistirán en la realización de tests rápidos de antígenos con el fin de frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria.

La realización de las pruebas se hará de martes a sábado de la próxima semana, en horario de 9 a 14 horas y de 15 a 19 horas en el edificio de la Biblioteca, con acceso desde el Museo, en la plaza de la Era .

La alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel García, ha recordado que los datos de la pandemia en el municipio son preocupantes. «Tenemos un índice de riesgo de rebrote muy alto por lo que las autoridades sanitarias de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento hemos decidido organizar, los próximos días, este cribado masivo a la ciudadanía de Santa Perpètua, realizando el test rápido, con una muestra de la nariz, que el profesional sanitario extrae con la ayuda de un bastoncillo y que permite tener el resultado en pocas horas «, detalló la primera edil.

«Como alcaldesa hago un llamamiento a toda la ciudadanía, a todas las comunidades, para que participe en este cribado masivo. Mientras más pruebas se realicen, más posibilidades tendremos de detener la Covid-19 y luchar con más eficiencia contra el virus. Nos va la salud. Hagámoslo por nosotros y las personas queridas «, concluyó Isabel Garcia.

Para intentar hacer el proceso más rápido y agilizar las pruebas, Ayuntamiento y Salud han asignado días concretos para la ciudadanía en función de los diferentes barrios y zonas del municipio. Así, el martes 1 de diciembre, se podrá hacer la prueba el vecindario del barrio de Can Folguera; miércoles 2 de diciembre, la ciudadanía de Can Taió; jueves día 3, los vecinos de los barrios de Mogoda, Santiga, La Creueta y Can Filuà; mientras que el viernes 4 de diciembre se dirige a la ciudadanía de Centre Vila y la Florida, y el sábado día 5, en el vecindario de Mas Costa y a aquellas personas que no hayan podido hacer la prueba el día que les tocaba.

Para facilitar el trámite de la realización de la prueba, es importante que todo el mundo lleve la tarjeta sanitaria. Salud comunicará mediante SMS los resultados, que también se podrán consultar en la plataforma Mi Salud.

El Departamento de Salud invita a la población a participar activamente en estas pruebas, que deben servir para detener la extensión del virus y asegurar que personas infectadas no lo transmitan a otras personas. Se trata de detectar el máximo número posible de personas infectadas, ya que algunas personas no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno. Cabe destacar la importancia de hacer el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso.

Las pruebas deben servir para detener la extensión del virus y asegurar que personas infectadas no lo transmitan a otros