El alcalde de Granollers, Josep Mayoral ha anunciado este viernes a los medios que la próxima semana el departamento de Salud organizará cribados masivos de Covid-19 para detectar positivos asintomáticos, en los barrios de Can Gili y Congost, y en Canovelles. El alcalde no ha precisado los días concretos ni el lugar, lo que posiblemente comunicará salud. Tampoco se ha detallado si las pruebas serán mediante PCR o tests de antígenos.

Estas pruebas, destinadas a personas mayores de 16 años sin síntomas, se hacen para detener la extensión del virus y asegurar que personas infectadas no lo transmitan a otras personas. Se trata de detectar el máximo número posible de personas infectadas, ya que algunas personas no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno. Cabe destacar la importancia de hacer el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso.

Las pruebas para la detección de la Covid-19 a las personas con síntomas se siguen haciendo, como hasta ahora, en los centros de atención primaria.

Josep Mayoral ha indicado que en los muestras recogidas en la depuradora de Granollers hay indicaciones de que por la ciudad hay personas infectadas, pero que posiblemente no lo saben al no presentar ninguna evidencia de la enfermedad.

El alcalde apela a la corresponsabilidad colectiva para detener el Covid-19. «El virus no lo ganará ningún gobierno sino nuestro comportamiento», ha dicho.