El próximo 3 de diciembre Granollers recuperará su mercado semanal. El tradicional mercado de los jueves se celebrará finalmente, según ha informado el Ayuntamiento, en la nueva ubicación provisional prevista en el sur de la ciudad, entre el Parc Firal y el Camp de Les Pruneres. El alcalde, Josep Mayoral, y la concejala de Vía Pública, Andrea Canelo, remarcaron que, a pesar de la mejora de los indicadores de salud, ahora más que nunca hay que seguir siendo prudentes pero a la vez encontrar el equilibrio entre la salud y la recuperación de la actividad económica y del espacio público de la ciudad.
La reanudación del mercado en el nuevo emplazamiento es posible porque permite el control del acceso y del aforo y la distancia social para garantizar la seguridad de ciudadanía y vendedores.
El traslado del mercado es provisional y que éste se haga, dicen desde el Gobierno, es «fruto del esfuerzo y trabajo en común entre el ayuntamiento, las asociaciones de marchantes y varios comerciantes, con el objetivo de llegar a una solución de consenso «.
Recordemos que hace dos semanas el Ayuntamiento de Granollers anunció esta ubicación y que al someterla a la consideración de los paradistas, sólo el 27% se mostraron favorables, mientras el 23% estuvieron en contra. La mitad de los comerciantes no votaron y el Ayuntamiento optó por no celebrar el mercado.
La nueva ubicación al sur de la ciudad, entre el parc firal y el camp de les pruneres permite reubicar el 100% de las paradas, garantizando todas las medidas de seguridad, así como el acceso en transporte público y aparcamiento en la zona.
El alcalde ha informado de que se mantendrá esta ubicación al sur de la ciudad mientras duren las medidas decretadas por la Generalitat, «con el compromiso de que el mercado pueda retornar a su lugar natural, en el centro de la ciudad, cuando se extingan las limitaciones»
Las paradas estarán ubicadas siguiendo la distribución que ya tienen en el centro, manteniendo sus vecinos habituales, y con la situación estratégica de los puestos de alimentación en dos zonas del mercado, para favorecer comercialmente a todos los vendedores. Tanto la nueva ubicación del mercado como la situación de las paradas cuenta con el visto bueno de las asociaciones de marchantes.
Los ciudadanos encontrarán un mapa con la ubicación de las paradas en las cuatro entradas al recinto, que estará limitado perimetralmente y contará con control de aforo. También se distribuirán carteles informativos por toda la ciudad, así como se informará a los vecinos de la zona de las afectaciones en el estacionamiento de vehículos y cortes de calles durante la celebración del mercado.
El alcalde hizo hincapié en los esfuerzos de todo el sector, de la concejala y de todo el personal técnico del Ayuntamiento que ha hecho posible la nueva ubicación, así como la importante gasto económico que supone el traslado del mercado. Pero reiteró que el esfuerzo era necesario y que había que asumir el gasto extraordinario tanto para satisfacer la demanda de los ciudadanos como las necesidades de todo el sector de los marchantes.