La consejera de Salud, Alba Vergés, ha visitado a primera hora de la tarde del martes uno de los cribados poblacionales que están haciendo esta semana para frenar los casos de la Covid-19 en Cataluña en esta segunda ola: se trata de la iniciado este lunes en la población de la Llagosta, perteneciente a la Región Sanitaria Metropolitana Norte.

Los cribados en esta localidad están teniendo lugar en el Centro Cultural de la ciudad, y se hacen en personas asintomáticas que viven o trabajan en la Llagosta y son mayores de 16 años. La prueba que se hace es un test rápido de antígenos, que permite tener el resultado en menos de 15 minutos. En el caso de un resultado positivo, la persona recibe una llamada de forma inmediata para comenzar el aislamiento domiciliario.

Este cribado se enmarca en la nueva estrategia del Departamento de Salud de intensificar los cribados poblacionales para frenar los casos de la Covid-19 en Cataluña. Vergés ha recordado que esta estrategia de salud pública consiste en «salir a la calle a detectar el virus», de forma preparada «y continuada en el tiempo, de alcance poblacional para poder llegar a todos y que todos se sienta llamado».

Dentro de la región Sanitaria Metropolitana Norte, el lunes se iniciaron a 6 municipios (Badalona, ​​Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, La Llagosta y Mollet del Vallès), mientras que hoy también se ha iniciado en Rubí y el próximo lunes comenzará a Terrassa. En estas dos últimas poblaciones las pruebas las hace el personal del Banco de Sangre y Tejidos.

En algunos casos, como la Llagosta o Mollet, se convoca a hacer las pruebas a toda la población. En el resto de municipios el cribado se centra sólo en una, dos o tres áreas básicas de salud. Los cribados se harán en espacios propios de Salud y espacios cedidos por los ayuntamientos de los diferentes municipios. La medida está dirigida a la población asintomática de más de 16 años, con el fin de frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria. La técnica a utilizar será el test antigénico rápido (TAR) o la PCR.

En este sentido, el lunes se hicieron hasta 1.980 pruebas PCR entre los siguientes cribados: 803 PCR en Can Pantiquet (Mollet); 549 en Sant Jordi (Mollet); 231 en Santa Rosa (Santa Coloma de Gramenet) y 397 a Cal Balsach (Sabadell). En cuanto a TAR, se hicieron 667 en La Llagosta, 668 a Llefià Gran Sol (Badalona) y 361 en La Llàntia (Mataró).

Con respecto al martes hasta las 17h, de PCR se han hecho 227 en Can Pantiquet (Mollet), 346 en Sant Jordi (Mollet), 332 en Santa Rosa (Santa Coloma de Gramenet), 453 a Cal Balsach (Sabadell) , y 1.400 en Rubí. En cuanto a TAR, se han hecho 602 en la Llagosta; 562 en Llefià Gran Sol (Badalona), 368 en La Llàntia (Mataró) y 118 en La Serra (Sabadell).

La estrategia de hacer pruebas a la comunidad se hace para detener la extensión del virus, es decir, para asegurar que personas infectadas no lo transmitan a otras personas. Se trata de detectar el máximo número posible de personas infectadas, ya que hay que no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno. Cabe destacar la importancia de hacer el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso.