Uno de los nuevos pasos bajo la R3, en Granollers

Adif ha finalizado las obras de construcción de un paso inferior y caminos de enlace para la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 25/268 y 26/540 de la línea de la red convencional Barcelona-Puigcerdà (R3), en el término municipal de Granollers.

Estos trabajos, que han supuesto una inversión de 791.995,80 euros (IVA incluido), permiten integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en estos puntos, aumentando, de este modo, la seguridad tanto para las circulaciones ferroviarias como para el tráfico rodado y peatonal.

Para ello, se ha ampliado el nuevo paso inferior existente para hasta alcanzar 7 m de ancho y 4 m de altura para permitir el paso de vehículos y personas.

Además, y para aumentar la permeabilidad y garantizar el acceso a las zonas urbanas y viviendas cercanas, se han ejecutado dos caminos de acceso. Uno de ellos paralelo a la línea ferroviaria por su margen izquierdo, y el segundo entre el paso inferior, en el Camí d’en Can Ninou, y el Camí de l’Esquella, discurriendo al oeste de la línea y conectando con el Camí de la Serra, bordeando el bosque de Can Amat.

Esta actuación complementa a las obras de supresión del paso a nivel finalizadas recientemente en el p.k. 36/181 de la misma línea, en La Garriga. Las obras, que han consistido en la construcción de un paso inferior, han contado con un presupuesto de 730.295,50 euros (IVA incluido) y suponen una mejora en la seguridad de los vehículos y la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria.

Concretamente, se ha construido un paso inferior en las proximidades del antiguo paso a nivel, manteniendo la permeabilidad transversal de la infraestructura ferroviaria y garantizando el acceso del tráfico rodado a las zonas urbanas y parcelas cercanas.

El nuevo paso tiene una anchura de 8 m y una altura de 5 m, se ubica a 40 m aproximadamente al norte del antiguo paso y da continuidad al Camí de Can Tarrés, desde el que se conecta con el entorno del paso a nivel.

En La Garriga también está pendiente la adjudicación de las obras para la supresión de otros dos pasos a nivel, en los pp.kk. 36/434 y 37/492, mediante la construcción de un nuevo paso inferior peatonal y la ampliación de otro ya existente.

Estas actuaciones se enmarcan en los trabajos previos a la próxima duplicación de vía de la línea R3 en el tramo Parets del Vallès-La Garriga, que permitirá absorber un mayor número de circulaciones, mejorando la fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.