En el año 2019 se formularon 1.219 denuncias por violencia machista en el Vallès Oriental, según se desprende de la Nota informativa de estadística judicial sobre Violencia machista en el Vallès Oriental elaborada conjuntamente por el Observatorio-Centro de Estudios del Consell Comarcal y el Observatorio de la igualdad de género del Ayuntamiento de Granollers, correspondiente al año 2019, presentada esta mañana de forma telemática.

En el Informe se analizan los datos de estadística judicial en el ámbito de violencia machista en el Vallès Oriental correspondientes a los dos partidos judiciales del Vallès Oriental: Granollers, partido judicial nº 3, que comprende 35 municipios y Mollet del Vallés, partido judicial nº 22 , que comprende 7 municipios. Dentro de este dos partidos judiciales, hay sólo un Juzgado de Violencia sobre la mujer situado en Granollers, que extiende su jurisdicción a los dos partidos judiciales como el único órgano especializado en violencia y con competencia exclusiva en esta materia.

Los datos del estudio, según ha explicado la técnica del Observatorio-Centro de Estudios del Consell Comarcal, Nuria Maynou, reflejan que en los últimos años destaca una tendencia creciente de la cifra de denuncias presentadas, especialmente al Partido judicial de Granollers, que actúa como motor al alza para el conjunto de la comarca. Destaca, también, el aumento de órdenes de protección activadas en 2019, por encima de las del año anterior y especialmente superiores a las del año 2017, cuando el Observatorio de Género de Granollers y el Observatorio-Centro de Estudios del Consejo Comarcal comenzaron a trabajar en el análisis de estas estadísticas.

Este es el tercer informe que desde el Observatorio comarcal elabora con relación a la explotación de estos datos. El año 2018 ya se hizo una primera colaboración con el Observatorio de Género de Granollers, explotando los datos de violencia machista correspondientes al año 2017.


La consejera de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo Comarcal, Roser Colomé, ha puesto en valor el hecho de disponer de un análisis que permite tener un conocimiento más exhaustivo y valioso de la violencia de género en el ámbito judicial. Colomé ha destacado que «según un estudio realizado por el Observatorio contra la violencia doméstica y de Género, el 75% de las víctimas mortales de violencia machista son madres, y eso dice mucho del impacto real y extenso que tiene la violencia machista , más allá de las propias mujeres, víctimas directas «. Y ha añadido que «hay que hablar, pues, de los hijos e hijas víctimas de esta violencia y por extensión, demasiado a menudo, del entorno familiar y el impacto de esta violencia de género».

La jornada ha contado con la participación de Encarna Bodelón, doctora en Derecho, directora del Grupo de investigación Antígona y profesora de la UAB, que ha hablado sobre las «Herramientas para la comprensión del tratamiento judicial de la violencia de género», y ha puesto de relieve la importancia de la información presentada y su difusión como elementos claves para ayudar a trabajar mejor en la lucha contra las violencias machistas. La ponente ha puesto de relieve el hecho de que los juzgados llega una pequeña parte de lo que son las violencias machistas y que, muy a menudo, la violencia machista queda invisibilizada porque no llega al ámbito penal, y el hecho de que existen perfiles especialmente invisibilizados (mujeres extranjeras, mujeres solas, mujeres en situación de género diverso, etc.).

En su intervención ha comentado que el acompañamiento de las personas, la formación y el conocimiento de los datos, así como el trabajo en red (ámbito social y penal, especialmente) y la mejora en cómo se recogen los datos desde el punto de vista policial deben ser elementos claves que ayuden a poner en valor y tratar mejor las situaciones de riesgo y actuar con firmeza en la lucha contra las violencias machistas.