La plantilla de TE Connectivity ha comenzado este sábado una huelga indefinida en la fábrica de Montcada i Reixac. Se trata de una medida para evitar el cierre del centro de producción después de que la dirección ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al total de 248 trabajadores. Empresa y sindicatos han hecho ya varias reuniones para intentar llegar a un punto de entendimiento, la última viernes, sin éxito. Este sábado se ha hecho una asamblea frente a la planta, donde los empleados han instalado un campamento, donde se ha detallado el punto en que se encuentran las conversaciones. Esta semana hay previstas al menos dos reuniones y se podría hacer una tercera para intentar acercar las posiciones.
La huelga ha comenzado a las 6.00 horas con la entrada prevista del turno de mañana, que en fin de semana se alarga hasta las doce del mediodía. «La voluntad de la huelga es ver si hay posibilidad de retirar el expediente o una alternativa para continuar dos años más», explica Pedro Pietro, presidente del comité de empresa. La última reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección se hizo el viernes, y no se avanzó en el camino deseado por la plantilla, que busca la retirada del expediente. «La postura de la empresa es firme», lamenta Pietro, que apunta que han puesto sobre la mesa el plan de viabilidad con el que la dirección se comprometió con una duración de tres años, de los que aún quedan dos. «Luchamos para la fábrica siga abierta dos años más, y trabajamos también con el régimen de indemnizaciones «, añade. Es por ello que mantienen el pulso con varias reuniones celebradas desde el pasado mes de octubre, cuando la dirección trasladó sus planes para la planta al comité de empresa.
De entrada, este lunes se prevé una nueva reunión, y hay otra agendada para el viernes. La previsión es, sin embargo, celebrar una tercera a mediados de semana, ya que ambas partes buscan una solución.