Viñas de la DO Alella, repartida entre el Maresme y el Vallès Oriental

El último Pleno del Consell Comarcal del Vallès Oriental ha dado luz verde al Plan de Acción de Turismo para el 2021. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos políticos y la abstención de ERC.
El Plan de Acción había sido aprobado previamente por el Plenario Político de TurismeVallès, formado por los concejales de turismo y el Consell Comarcal y previamente propuesto por el Plenario técnico, integrado por las técnicas de turismo de los ayuntamientos, la Diputación de Barcelona, ​​el Consell Comarcal y representantes de las asociaciones privadas del sector.
El Plan de acciones 2021 define los ejes estratégicos y las líneas a trabajo que desarrollará el servicio de Turismo del Consell Comarcal durante el año 2021.
Los objetivos estratégicos del Plan de acciones 2021 son:
1- Potenciar la creación y la comercialización de producto turístico en base a las necesidades del sector (oferta y demanda).
2- Mejorar y fomentar la competitividad y calidad de los servicios turísticos de la comarca.
3- Promover el turismo en la comarca y posicionar el producto turístico sostenible y de calidad a mercados locales, nacionales e internacionales.
4- Incorporar estrategias turísticas inteligentes.
5- Fortalecer la red entre los diferentes agentes turísticos del territorio y velar por su coordinación con el Destino Barcelona.
En el Plan se apuesta por un turismo de proximidad, sin renunciar al turismo francés más de proximidad, siempre y cuando la situación lo permita. Así, se quiere posicionar la comarca como referente para el turismo de proximidad (principal target actualmente), incentivando el consumo de producto local.
Además, se quiere promover el turismo en la comarca y posicionar el producto turístico sostenible y de calidad a mercados locales, nacionales e internacionales, con la mejora de la identidad y de la marca de territorio con acciones de comunicación y promoción dando visibilidad al contenido promocional ya la comunicación en medios on-line y off-line y, con el objetivo de dar a conocer los recursos turísticos de la comarca a todas aquellas personas que se mueven por las principales vías de comunicación que atraviesan el Vallès Oriental o que son cercanas a la comarca, se pretende hacer una campaña de comunicación, en la que haya la página web www.turismevalles.com, de gran formato en vallas publicitarias.
Hay una clara apuesta, también, al crear producto para dar respuesta a la demanda de rutas de senderismo en el territorio. Se promoverá el cicloturismo y se darán a conocer los espacios naturales menos frecuentados de la comarca para descongestionar los puntos con mayor presencia de visitantes y estimular aquellas zonas menos conocidas. También está previsto ejecutar un estudio de señalización turística.
Destaca también el objetivo de potenciar la creación y la comercialización de producto turístico con la creación de producto turístico de diferentes temáticas que cubran las necesidades actuales (bienestar, salud, slow tourism, producto de proximidad, eventos, etc.) y la digitalización del material de promoción existente.
Se continuará trabajando en la mejora y fomento de la competitividad y calidad de los servicios turísticos de la comarca con el Compromiso por la Sostenibilidad Biosphere, la participación a la CETS, y la formación de los Puntos de información turística y los talleres de turismo, y el trabajo para satisfacer las necesidades de información de los agentes turísticos.
Se incorporarán, por otra parte, estrategias turísticas inteligentes con el objetivo de que los agentes turísticos dispongan de información estadística e inteligencia de mercado y hagan uso. Así, se seguirá trabajando con inteligencia de mercado conjuntamente con el Observatorio Centro de Estudios del Vallès Oriental y con el Labturisme de la Diputación de Barcelona.
Otra línea de trabajo será fortalecer la red entre los diferentes agentes turísticos del territorio, trabajando el concepto de destino turístico sostenible con los agentes para definir unos objetivos conjuntos de actuación, para crear contenido nuevo, tanto de producto turístico como acciones de promoción, adecuado al las necesidades actuales del sector.