
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo catalán está trabajando con la red de farmacias catalana para que puedan realizar también los test rápidos de antígenos de diagnóstico de coronavirus.
Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y la intendente de los Mossos d’Esquadra Mònica Luis.
Ha defendido que utilizarán cualquier herramienta que “puedan poner a disposición del control de la pandemia”, pero ha matizado que es necesaria la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Agemed).
Mendioroz ha argumentado que tienen que garantizar que las personas que realizan las pruebas están protegidas, que los espacios son correctos para su realización y que se asegura la privacidad de los pacientes.
Así, ha avanzado que elaborarán un documento marco para determinar todas esta condiciones que cercioren que los test de antígenos se realizarán y se interpretarán “con todas la garantías” epidemiológicas y de seguridad.
Sobre las estrategias que seguirá el Ejecutivo catalán respecto al testeo, Mendioroz ha concretado que las irán proponiendo, evaluando y aplicando a medida que identifiquen cuáles se adaptan mejor y cuáles “dan mejores resultados”.
REAPERTURA EN TRAMOS
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha concretado que el plan de reapertura de la actividad tras las restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia de coronavirus será progresivo y tendrá entre tres y cuatro tramos –de una periodicidad de 15 días– que empezarán a partir del próximo lunes con la vuelta de las actividades al aire libre.
Al ser preguntada por una posible apertura de las actividades culturales y deportivas suspendidas, Vergés ha descartado avanzar detalles hasta que se reúnan con los sectores afectados esta semana: “Los compromisos que adquiramos los iremos explicando”.
Sin embargo, ha pedido prudencia porque en el estado epidemiológico actual “el sistema puede verse perjudicado si no se hace bien la apertura de las actividades afectadas”, por lo que ha reclamado implicación para evitar un retroceso de la situación.
Sobre si habrá cambios en la limitación horaria decretada con el toque de queda, Vergés ha matizado que “no necesariamente habrá una modificación” de esta norma y ha añadido que esta apertura no representará un permiso para empezar todas las actividades en masa.



