El pasado 12 de noviembre el Ayuntamiento de Granollers anunciaba que el mercado del jueves se ubicaría, provisionalmente, en la zona sur de la ciudad, en el espacio que va del Parc Firal al Camp de Les Moreres, con la totalidad de las paradas, 372 y en un emplazamiento que garantizaba el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por la Generalidad.

Un grupo de marchantes se mostró en desacuerdo con esta propuesta y el Ayuntamiento decidió hacer una consulta a todos los comerciantes que tenían que responder a la pregunta de si «montarían parada en la nueva ubicación provisional?»

En esta consulta con los paradistas se han emitido 188 votos válidos, de los cuales sólo un tercio se han manifestado a favor de hacer el mercado en la nueva ubicación. Concretamente el 27% votaron a favor y otro 23% en contra. El 50% de los paradistas no votaron.

«El resultado de esta consulta concluye que el 73% de los marchantes han rechazado o no se han pronunciado sobre la propuesta de traslado provisional del mercado del jueves de Granollers del centro histórico al Camp de les Moreres- recinto ferial», dicen desde el Ayuntamiento de Granollers. Así, con este resultado el Ayuntamiento ha decidido anular el mercado del jueves.

Algunos paradistas han indicado que este resultado y la decisión municipal da la falsa impresión «de que no tenemos ganas de trabajar» y eso, comentan, es absolutamente falso. Explican que para la votación «nos pasaron un correo electrónico a las 12:00 del viernes, y teníamos que contestar todos en menos de 10h. Como se comprenderá no es viable hacer una votación tan importante en tan poco tiempo y sin estar avisados».

De hecho los paradistas favorables a ir al Parc Firal alegan que que n cualquier votación en que se hubiera producido un 27% a favor frente a un 23% en contra se habría dado la razón al primer grupo y se habría montado. El Ayuntamiento de Granollers pero ha decidido con este resultado no montar el mercado.

El Ayuntamiento de Granollers recuerda que celebrar el mercado del jueves de Granollers, con 372 paradas ubicadas en las calles y plazas del centro y con varios puntos de entrada donde conviven muchos usos urbanos (comercios, viviendas, oficinas, etc.), » es incompatible con el cumplimiento de las medidas decretadas».

«El último decreto aprobado por la Generalitat (RESOLUCIÓN SLT / 2875/2020, de 12 de noviembre) especifica sobre los mercados no sedentarios que pueden mantener su actividad condicionada a una reducción al 30% de la capacidad de aforo máximo del recinto y al cumplimiento de las medidas previstas en el correspondiente plan sectorial aprobado por el Comité de Dirección del Plan de actuación del PROCICAT «, recuerdan desde el Gobierno de Granollers.

Y concluyen: «Si las características del mercado no sedentario no permiten esta adaptación, no se podrá llevar a cabo esta actividad».