Granollers ha registrado una mejora de la calidad del aire por la reducción del tráfico raíz de la declaración del segundo estado de alarma a raíz de la pandemia del Covid-19. El cambio en los hábitos de movilidad, así como la potenciación del teletrabajo y la limitación perimetral de fines de semana han supuesto una reducción de los principales contaminantes del aire en Granollers, tal como ocurrió durante el primer estado de alarma.
Así, los datos recogidos en la estación situada frente al Palacio de Deportes durante la semana del 2 al 8 de noviembre con respecto a las emisiones contaminantes evidencian mínimos históricos en comparación a la media de la misma semana de los cuatro años precedentes (2015 -2019). Así, el monóxido de nitrógeno (NO) ha sido el componente que se ha reducido de una manera más drástica, con una disminución del 80,8% de. En cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2), componente del aire muy vinculado al tráfico y los combustibles fósiles, ha experimentado una reducción del 52,3%. Y el óxido de nitrógeno (Nox) se ha reducido en un 69,1% de.
En cuanto a las partículas de suspensión inferiores a 10 micras (PM10), la reducción de esta última semana ha sido del 13,4%. Las partículas en suspensión son emisiones al aire producidas por diferentes fuentes como el tráfico, las actividades industriales, las emisiones del ámbito doméstico o, también, por fuentes naturales como puede ser un episodio de polvo africano.