Una operación de los Mossos en colaboración con la Guardia Civil culminó la semana pasada en el desmantelamiento de un grupo criminal con base de operaciones en Badalona y dedicado al robo con fuerza en tiendas de telefonía móvil. El grupo -que estaba formado por seis personas de entre 19 y 28 años- habría protagonizado una veintena de atracos en establecimientos de toda Cataluña y de Aragón, entre ellos uno de La Roca del Vallès y otro en Ripollet.
La investigación se inició el pasado mes de agosto a raíz de la detención de una persona por varios robos en establecimientos de Tarragona, entre ellos el de una tienda de telefonía donde se llevaron doce teléfonos de gama alta tras romper el cristal del escaparate. Los agentes constató que el arrestado formaba parte de un grupo organizado involucrado en varios robos similares en el Reino Unido y Francia.
Su rastro permitió a los policías relacionar este grupo criminal con hasta 19 robos con fuerza perpetrados durante los meses de agosto, septiembre y octubre en tiendas de telefonía de Salou, Ripollet, Vilafranca del Penedès, Sant Adrià de Besòs, la Roca del Vallès , Santa Coloma de Gramenet, Castellbell i el Vilar, Olesa de Montserrat y Badalona. También se les pudo vincular con cinco atracos cometidos en gasolineras y bares de la demarcación de Barcelona.
Con esta información, los Mossos diseñaron un dispositivo para vigilar y hacer seguimiento del grupo que terminó con la detención de cuatro de los miembros justo después de haber cometido un robo, cuando volvían a Badalona para esconderse en el piso donde residían y que utilizaban de centro de operaciones.
Durante la entrada y registro -realizado conjuntamente por los dos cuerpos policiales- se detuvieron a dos personas más en poder acreditar su participación en varios delitos similares. El operativo culminó con la recuperación de trece teléfonos móviles, cinco pastillas, un ordenador portátil y diversa ropa que los detenidos habían utilizado en la comisión de algunos de los robos. El Juzgado de Instrucción número 3 en funciones de Guardia de Badalona decretó el ingreso en prisión para dos de los detenidos y libertad con cargos para el resto.