El Ayuntamiento de la Roca del Vallès denuncia que se están produciendo vertidos de residuos ilegales en el municipio, y la Policía Local está trabajando para identificar y levantar actas de sanción a las personas responsables. De hecho en los últimos días se han identificado los autores de dos vertidos.
El primero se produjo el día 25 de octubre, en la zona de contenedores situada en el cruce entre la rambla Mestre Torrents y la calle Frederic Mompou. La Policía Local identificó el autor, que se comprometió a recoger toda la basura y dejar el espacio tal y como estaba. Los agentes supervisaron que se restituía el estado de la vía pública.
El segundo se produjo el 27 de octubre, en la calle Ramón y Cajal. Los agentes investigaron los muebles abandonados y, gracias a la colaboración ciudadana, se identificó el vehículo donde se habían transportado y, finalmente, la persona responsable del vertido. La Policía inició los trámites para su sanción.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Daniel Valls, afirmó que «la Policía Local está trabajando intensamente para minimizar el vertido ilegal de residuos, una problemática que sufrimos muchos municipios. Con el esfuerzo de los agentes de la policía y la próxima incorporación de los agentes cívicos, esperamos prevenir estos actos».
El vertido de residuos está regulado tanto por la ordenanza municipal de civismo, por la Ley de Residuos de Cataluña y por el Código Penal. Dependiendo de la gravedad de la acción, su ámbito y sus consecuencias, las sanciones se enmarcan según las diferentes regulaciones. Una infracción considerada muy grave puede conllevar multas que pueden oscilar entre los 4001 y los 150.000 euros.