
Nuevas restricciones para frenar el avance del Covid-19 en Cataluña. La Generalitat aprueba este jueves el cierre perimetral de Cataluña, y de todos sus municipios, incluidos todos los del Vallès, aunque estos últimos solo durante el fin de semana. Una medida que se extenderá, al menos, durante los próximos 15 días, y que no será la única. El Govern también suspenderá actividades deportivas, culturales y extraescolares con la intención de reducir los contagios.
Esta medida irá acompañada también de la parada de la actividad cultural y el cierre de los centros deportivos. La medida también afecta a los centros comerciales y comercios de más de 800 metros cuadrados que también deberán bajar la persiana, siempre que no sean de alimentación y servicios esenciales.
Se detienen también todas las actividades extraescolares. En cuanto a la docencia, continúan las clases presenciales en primaria. En secundaria, se podría optar por un modelo híbrido. Las universidades continuarán haciendo la actividad a distancia.
La prohibición de desplazarse de un municipio a otro entrará en vigor este viernes a las seis de la mañana, y se prolongará hasta la misma hora del lunes; es decir, cuando finalice el fin de semana. La Generalitat cuenta con competencias para decretar este cierre sin necesidad de la aprobación judicial, una vez declarado el estado de alarma, el pasado domingo.
Como sucede con todas las restricciones, también habrá excepciones en la limitación de desplazamientos. Así, podrán incumplirse por motivos laborales, el cuidado de personas dependientes, o urgencia por causa mayor.