Los Mossos y las policías locales comenzarán a multar a partir de hoy con 300 euros a las personas que se desplacen entre las 22 h y las 6 h, excepto que estén incluidas en una de las excepciones previstas. El jefe de los Mossos, el comisario jefe Eduard Sallent, explicó que la primera vez que los agentes encuentren alguien en la calle durante la franja del toque de queda harán una propuesta de sanción de 300 euros. La multa se pondrá de acuerdo con el decreto ley 30/2020 que el Gobierno aprobó en agosto para aplicar a las infracciones de las medidas anticovid.
Este decreto ley establece que para las infracciones leves se puede poner una multa de hasta 3.000 euros, pero no concreta más excepto para dos incumplimientos: si no se lleva mascarilla la sanción es de 100 euros y si se hace botellón de 500 a 3.000 euros. Por lo tanto, aunque Sallent ha avanzado que de entrada la multa sería de 300 euros por saltarse el toque de queda, podría aumentar hasta 3.000 euros -si se mantiene como una infracción leve en función de la reincidencia, el número de afectados, la intencionalidad o el incumplimiento de las advertencias, que son otros criterios para determinar el importe de las sanciones.
Según el mismo decreto, si las infracciones se consideran graves, después pueden implicar multas de 3.001 a 60.000 euros. Las muy graves pueden ser de entre 60.001 y 600.000 euros. Sin embargo, Sallent ha asegurado que las sanciones por incumplir el toque de queda irán de los 300 a los 6.000 euros. En los casos en que también se produzca desobediencia o atentado contra los agentes de la autoridad, el jefe de los Mossos ha explicado que aplicarán el artículo 36.6 de la ley de seguridad ciudadana, la más conocida como la ley mordaza, que puede conllevar multas de entre 600 y 30.000 euros. Sallent ha anunciado que los agentes serán «contundentes» en las actitudes contra la autoridad que suponen «un desafío claro e inequívoco del marco legal».