El vicepresidente segundo y consejero de Promoción Económica y Estudios del Consell Comarcal del Vallès Oriental, Jordi Manils, la directora territorial de CaixaBank en Barcelona, María Alsina, y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.
Con la firma de este acuerdo para un año, prorrogable a cuatro, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora en la comarca, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros, financiación máxima hasta el 100%, tipo fijo del 5,9 sin garantía real, plazo amortización 6 años, carencia 6 meses y hasta el 20% del crédito se puede destinar a circulante. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad del Consell Comarcal.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, el Consell Comarcal, junto con la Taula Vallès Oriental Avança, se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que este analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
Además, en el contexto de la crisis sanitaria, MicroBank también pone a disposición una nueva línea de financiación destinada a autónomos y microempresas con el fin de atender necesidades de circulante derivadas de la Covid-19. Esta línea cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones.
Las condiciones de esta adenda son en operaciones hasta el 31 de diciembre de 2020, interés fijo 3,9, carencia de un año, duración 6 años y hasta el 100% del crédito puede destinarse a circulante.
Según CaixaBank, este acuerdo forma parte del compromiso de la entidad financiera de contribuir a la mejora del bienestar general de los ciudadanos y en especial de los colectivos más vulnerables. En Cataluña, según informa la entidad, MicroBank ha financiado durante los primeros nueve meses del año 24.764 proyectos por un importe total de 214 millones de euros, de los cuales 83.3 millones se destinaron a préstamos personales y familiares, 113.4 millones se concedieron a emprendedores y microempresas y 17.4 millones a otras finanzas con impacto social.
El acto de ratificación de la firma se celebró de forma presencial este jueves en el Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès, con la presencia del presidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental, Francesc Colomé, el vicepresidente segundo y consejero de Promoción Económica y Estudios, Jordi Manils, y los dirigentes de los sindicatos UGT, Vicente Albiol y Maribel González, y de PIMEC Vallès Oriental, Juan Carlos Basi, integrantes de la Mesa Vallès Oriental Avança, que elaboró el Plan de Reactivación Económica y Social, donde estaba incluida esta medida. Por parte de CaixaBank han asistido, de forma telemática, Carmen sabrá, directora del centro de instituciones Barcelona, Elena Sarasa, directora de banca de instituciones y Àlex Aurell, director de la oficina Business en Granollers.