Este jueves, en sesión plenaria extraordinaria, el Ayuntamiento de Canovelles ha aprobado la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2021. Las modificaciones implicarán un aumente del 2% en el IBI, el principal impuesto que cobra el ayuntamiento y de un 10% en la tasa de basuras. Por contra, el Ayuntamiento de Canovelles suspenderá durante 2021 las tasas que cobra a bares y restaurantes por las terrazas.

Uno de los cambios más significativos respecto a las Ordenanzas Fiscales vigentes es la suspensión temporal durante del ejercicio 2021 de las ordenanzas número 7 y 14, referentes a las tasas por la prestación de servicios de intervención administrativa y por la ocupación de terrenos públicos con mesas y sillas, respectivamente. Esta suspensión implica que aquellas empresas o autónomos que quiera iniciar una actividad no deberán satisfacer tasa al Ayuntamiento. Del mismo modo, los bares y restaurantes no tendrán que pagar la tasa para instalar terrazas en la vía pública. El objetivo de todo ello es apoyar a los comerciantes, empresarios y autónomos del municipio así como promover la emprendeduría.

Por el contrario, y para compensar la pérdida de ingresos, se propone el aumento en un 2% del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), un impuesto progresivo que afecta a aquellos que más tienen. La modificación de esta tasa en un recibo medio, que en Canovelles se acerca a los 350 euros, supone un aumento de 7 euros anuales o lo que es lo mismo, un aumento de 1,75 euros cada fracción de recibo en caso estar domiciliado.

Otro de los objetivos de las modificaciones fiscales es el fomento de una fiscalidad verde que promueva la reducción de residuos y el aumento de la recogida selectiva. Por un lado, se establecen medidas en cuanto al uso del punto limpio, donde se reducen el número de aportaciones mínimas mensuales que se deben realizar para obtener la reducción del 20% de la tarifa, pasando de las 10 aportaciones actuales a 8 aportaciones durante el 2021. Además, se incorpora la posibilidad de obtener una reducción del 10% con 6 aportaciones y del 15% con 7 aportaciones, premiando a aquellas personas que reciclen y hagan uso de este servicio .

Por otro lado, se actualiza en un 10% la ordenanza número 9 referente a la tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de la basura. Así la tarifa para el 2021 se establece en 138 euros en el caso de los pisos y 237 euros en el caso de las casas.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Canovelles no había incrementado esta tasa desde el año 2013 y que durante este periodo el coste del servicio ha aumentado un 44%, pasando de pagar 940.347 euros en 2013 a pagar casi 1.400. 000 en el año 2020. Así, este coste ha sido asumido por las arcas municipales, sin que el incremento haya visto repercutido a la ciudadanía. Además, actualmente el consistorio sólo recauda el 68% del coste total de este servicio.

Asimismo, el consistorio recuerda que la única manera para reducir el coste del servicio es aumentando el porcentaje de residuos que se reciclan, y en consecuencia, el costo a pagar por la eliminación y tratamiento de la fracción resto.

Por otra parte, las ordenanzas también incluyen la supresión de la tasa por la expedición de documentos administrativos, entre los que se incluyen certificados de empadronamiento o convivencia, informes de arraigo o planos del municipio. En este caso, la modificación pretende facilitar la relación de la administración con los ciudadanos y prestar un servicio más eficiente. En este sentido, también se ha revisado la ordenanza fiscal número 9 para facilitar el acceso a reducciones en la tasa de la guardería Municipal Marta Mata.

La modificación de las ordenanzas fiscales ha sido aprobada con 15 votos a favor del Partido de los Socialistas de Cataluña, de Esquerra Republicana de Cataluña y de Ciudadanos, y 2 abstenciones de En Común Podemos