
Mossos de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur detuvieron el día 5 de octubre en Castellar del Vallès a tres hombres de nacionalidad georgiana, de 31, 51, 54 y años, como presuntos autores de cuatro robos en domicilios, uno en Mollet del Vallés, dos en Sabadell y uno en Sentmenat, además de por su pertenencia a Grupo Criminal. Los tres detenidos residían en Castellar del Vallés donde también intentaron un robo.
La investigación se inició a raíz de una identificación de una patrulla de la comisaría de Sant Boi de Llobregat que permitió obtener información en torno a la actividad de un grupo especializado en los robos en domicilios. Las pesquisas que empezaron a hacer los agentes del Grupo de Robos con Fuerza en Domicilios pusieron de relieve que este grupo lo integraban tres personas y que tenían una manera de actuar que cuadraba con la metodología habitual en estos grupos.
Los días previos al robo recopilaban información de interés relacionada con el domicilio que querían violentar: ubicación, tipo de cerradura de la puerta de acceso, posibles vías de fuga o medidas de seguridad como alarmas y sistemas de videovigilancia. En ocasiones también utilizaban los llamados «marcadores», habitualmente de plástico o con tiras de pegamento, para saber qué pisos estarían vacíos en el momento de cometer el robo.
El día elegido para llevarlo a cabo, uno de los ladrones vigilaba el entorno, en comunicación telefónica permanente con los demás integrantes del grupo, para alertar de una posible presencia policial, mientras dos de los otros ladrones accedían a la portería del inmueble con el método de la «radiografía». Una vez dentro llamaban el interfono para comprobar que no había nadie dentro del piso y accedían tras forzar la cerradura con rebozuelos fabricados artesanalmente. Ya dentro del domicilio investigación aquellos objetos de valor con buena salida en el mercado negro como joyas, dispositivos electrónicos o dinero.
Se trata de personas con diversos antecedentes policiales por robos de las mismas características. En este sentido cabe destacar que dos de los ladrones tenían pendiente un requerimiento judicial de un juzgado penal de Granada.
El 5 de octubre los investigadores detuvieron a los tres ladrones en Castellar del Vallès cuando intentaban cometer un robo y al día siguiente tuvo lugar la entrada y registro en un domicilio de la misma localidad, donde se alojaban los arrestados. En su interior los agentes encontraron varias joyas como anillos, pulseras, collares y pendientes, además de relojes, teléfonos móviles o equipos fotográficos. También localizaron algunas de las herramientas que utilizaban para consumar los robos, como ruiseñores, pegamento, pasta e hilo de lana, taladros, limas, destornilladores y un kit para fundir oro.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 7 de octubre y el juez decretó el ingreso en prisión para los tres.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.