Mossos d’Esquadra del Área Regional de Tráfico (ART) de la Región Policial Metropolitana Norte destinados al Grupo de Investigación y Documentación (GRD) han denunciado penalmente a dos hombres, de 80 y 51 años, nacionalidad española y vecinos de Barcelona por falsedad documental. Los dos hombres utilizaban varios coches de alta gama de una empresa de Santa Perpètua con los que circulaban a gran velocidad sin respetar las limitaciones de la vía. Si llegaba alguna multa alegaban que el conductor era un hombre italiano y facilitaban un permiso de conducir que había sido falsificado. Los dos hombres acumularon un total de 52 multas en 8 años, con un valor de más de 5000 euros.
En fecha 11 de marzo de 2020 el Servei Català de Trànsit detectó que cuatro vehículos de una misma empresa, ubicada en Santa Perpètua de Mogoda, acumulaba un número importante de denuncias que no se podían cobrar, ya que atribuían la responsabilidad a un conductor italiano que no se localizaba. Aparte, observaron que el permiso de conducir con que se relacionaban las infracciones tenía irregularidades que hacía sospechar que no era legal. A raíz de estas observaciones se informó el GRD de la Región Policial Metropolitana Norte para que iniciara una investigación.
Durante las pesquisas, el GRD detectaron que la persona a la que atribuían las sanciones era un ciudadano italiano que trabajaba para la empresa como comercial externo en Italia, pero que nunca había conducido los cuatro coches que habían sido multados aquí. Además, detectaron que la empresa usaba los datos del comercial pero falsificando su permiso de conducir, con la voluntad de que los expedientes sancionadores no le llegaran nunca al destinatario.
Por estos motivos, los dos hombres fueron denunciados por un delito de falsedad de documento público oficial o mercantil.
El Juzgado de Guardia de Barcelona se hará cargo de la instrucción de los hechos.