Del 13 de octubre al 5 de noviembre el Servicio Local de Catalán, la Oficina de Comercio de Granollers Mercado y la Asociación de Comerciantes Congost organizan el juego de lengua «Botigueja los comercios de Congost y mira que tengo!». Es un concurso que pretende fomentar el comercio de barrio, el uso del catalán y difundir algunas palabras específicas de cada tipo de tienda o empresa. Esta actividad se debía llevar a cabo la pasada primavera, pero se tuvo que aplazar por el estado de alarma decretado debido a la Covid-19. Ahora se hará en un formato nuevo: con un cartel colgado en las tiendas y un boleto que será virtual.
Treinta y dos establecimientos tendrán un cartel en el escaparate en el que habrá una frase sobre el mismo comercio con una palabra que habrá que completar y un código QR. Los clientes deberán escanear con el móvil el código QR y accederán al boleto virtual que deberá rellenar adecuadamente para participar en el sorteo de premios.
Para acertar las respuestas, podrán entrar en la tienda con todas las medidas higiénicas preventivas de la Covid-19 y, también, habrá varias pistas en el cartel y los vídeos colgados en las redes sociales con la etiqueta #BotiguejaaCongost.
El jueves 12 de noviembre se hará el sorteo virtual y durante los días posteriores se llamará por teléfono a los ganadores y se les hará llegar el premio.
Este concurso es la segunda fase de la actividad iniciada en 2019. De octubre de 2019 a enero de 2020 se llevó a cabo la primera etapa, «Botigueja los comercios de Congost y mira quien habla!», En el que se publicaron en las redes sociales una treintena de vídeos de tenderos, de diferentes procedencias y lenguas maternas, presentando en catalán una selección de los productos y servicios que ofrecían.
El Servicio Local de Catalán, la Oficina de Comercio de Granollers Mercado y la Asociación de Comerciantes Congost colaboran para fomentar el comercio de proximidad y el uso de la lengua catalana en la zona desde 2018, cuando llevaron a él a cabo el juego de lengua «Adivina-la!». Desde 2019 el Servicio Local de Catalán de Granollers, del Consorcio para la Normalización Lingüística, desarrolla un Plan Ofercat de fomento del uso de la lengua catalana en el comercio.