Granollers se suma a la conmemoración, el 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental con diversas actividades -menos que las habituales- coordinadas por la Mesa para la Salud Mental, que integran una quincena de entidades e instituciones de Granollers, la Garriga y Llinars del Vallès. Este año el lema escogido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) es «Salud mental para todos: más inversión y un mejor acceso. Para cualquier persona, en cualquier lugar «, un mensaje que se podrá leer en pancartas en varios balcones de la ciudad y también en la plaza de la Porxada.

En este sentido, el Pleno municipal celebrado el pasado 29 de septiembre aprobó una declaración institucional recordando la necesidad de sensibilizar a la comunidad para con estas enfermedades y el estigma social que implican, así como mejorar las políticas en salud mental, porque «nos encontramos ante una crisis internacional de la salud mental, agravada en este tiempo de pandemia». La ciudad cuenta con un Plan Antiestigma encaminado a reducir la discriminación que a menudo sufren las personas con trastorno mental, para empoderar y mejorarlas su inclusión social y laboral.

Debido a la pandemia, no se podrá hacer la caminata popular, pero sí que se han programado dos conferencias presenciales: «Cómo construir y gestionar un patrimonio protegido para personas con discapacidad», con Montse Benito, asesora jurídico-fiscal de la discapacidad ( 8 de octubre, 18.30 h, Museo; con inscripción previa a daruma@darumaassociacio.com; y «Mitos y realidades sobre la salud mental», con el Dr. cardo, psiquiatra, y representantes de las entidades Daruma, asociación de familiares para la salud mental del VO, y activamente, colectivo activo de personas con la experiencia del trastorno mental (20 de octubre, 18.30 h, sala de actos de la parroquia San Esteban). También, se hará la presentación de la novela los dedos de los árboles de Anna M. Villalonga, escritora y profesora (27 de octubre, 18 h, Museo de Ciencias Naturales), la historia de Irene y de su proceso de readaptación en el mundo después de estar internada en un psiquiátrico.

Por otra parte, hasta el 22 de octubre hay tiempo para presentar propuestas de diseño en el concurso de carteles para elegir la imagen del próximo año. Todos los trabajos se expondrán en el restaurante Anónimos entre el 24 y el 30 de octubre. El ganador recibirá un premio de 150 euros. Más información, daruma@darumaassociacio.com / tel. 647 47 30 60.

Radio Granollers y VOTV ofrecerán, entre el 5 y el 16 de octubre, espacios especiales divulgativos sobre temas como la tarea que hace la Mesa de la Salud Mental y Adicciones, los recursos en prevención y recuperación en salud mental que hay en la ciudad, testimonios de personas con la experiencia del trastorno mental y las entidades que trabajan.

Además, la plaza de Maluquer y Salvador acogerá durante todo el mes de octubre la exposición de fotografías «Puedes mirar sin juzgar?», Parada por la pandemia, una reflexión en torno al estigma que sufren las personas con diagnóstico de enfermedad mental.

Otras actividades que se han programado son la exposición «Artística-mente, F arte F», de las obras del proyecto Parejas Artísticas los comercios del barrio de Montserrat de la Garriga y la formación «Prospect, empoderamiento en salud mental», dirigida personas con experiencia en salud mental, familiares y profesionales, que tendrá lugar en línea entre el 19 y el 28 de octubre (inscripción en: vallesoriental@activatperlasalutmental.org / 656 35 16 62), organizada por la Federación salud mental Cataluña.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud mental es el estado de bienestar de la persona que es consciente de sus capacidades, que puede enfrentarse a las situaciones cotidianas y que participa en la comunidad. Es un concepto que no se puede separar de la salud física, porque ambas van ligadas. El envejecimiento de la población, el paro, la pobreza, la falta de apoyo familiar y social, el abuso de sustancias, la soledad o la ruptura de las redes sociales, son factores que inciden en el incremento de los trastornos mentales en nuestra sociedad.