El CAP de Vallromanes, uno de los que abrirá de nuevo

El Departamento de Salud reabrirá la próxima semana una decena de consultorios de pequeños municipios del Vallès Oriental que cerró cuando estalló la pandemia del Covid-19. Son los centros de atención sanitaria de Vallgorguina, Sant Esteve de Palautordera, Gualba, Sant Pere de Vilamajor, Vallromanes, Figaró-Montmany, Aiguafreda y Cànoves i Samalús, mientras también podría reabrir el ambulatorio de la Torreta, en la Roca del Vallès . Así lo ha detallado el director del Sector sanitario Vallès Oriental, Joan Parellada, durante el Consejo de Alcaldías del Vallès Oriental celebrado este miércoles. Parellada ha puntualizado que la reapertura será tan sólo durante unas horas al día y sólo para atender visitas programadas.

En cuanto al resto de consultorios de la comarca que continúan cerrados, Salud apunta que está planificando la reanudación de la actividad. El Departamento ha remarcado que con motivo de la pandemia y el estado de la alarma decidió cerrar varios consultorios en Cataluña por razones de seguridad y sostenibilidad.

Por otra parte, Salud también ha detallado este miércoles a los alcaldes del Vallès Oriental que el nuevo modelo de atención primaria que se desarrollará durante los próximos tres años supondrá una inversión de 38,7 millones de euros en el caso de la Región Sanitaria metropolitana Norte. El dinero se destinará a mejorar la atención de la Covid-19, contratar nuevos profesionales y reforzar funciones del sistema administrativo y social, así como también a incrementar el cuerpo de los técnicos auxiliares de enfermería.

Respecto a los datos epidemiológicos en la comarca, actualmente la tasa de incidencia por 100.000 habitantes es de 80’1, mientras el riesgo de rebrote se sitúa en el 163 y la tasa de reproducción es del 1,01. Se trata de los mejores datos desde hace tres semanas, han celebrado los responsables territoriales de Salud, si bien han pedido «no bajar la guardia».