Hug Lucchetti, regidor de Cardedeu

La Policía Local de Mollet ha abierto diligencias judiciales contra tres activistas de los CDR de Mollet y Endavant del Vallès Oriental que participaron la semana pasada en una pegada de carteles en esta ciudad en defensa de los encausados ​​por la operación Judas y que protagonizaron un incidente grave con dos agentes. A dos de los activistas independentistas se les imputan un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y al otro, un delito por desobediencia grave. Este último, según se ha sabido, es Hug Lucchetti Barba militante de la CUP de Cardedeu y de Endavant y concejal del Ayuntamiento de Cardedeu de Participación, Formación y Empleo, Deportes, Igualdad y Juventud. En esta población ERC y la CUP gobiernan en coalición. Lucchetti es edil con dedicación exclusiva y por ello percibe 34.000 euros anuales.

Según explicó el inspector jefe de la Policía Local de Mollet, José Francisco Muñoz, en Vallès Visió los hechos habrían tenido lugar durante un proceso de identificación de diferentes personas que se encontraban en el centro de la ciudad en una situación que levantó sospechas a los agentes. Según Muñoz, dos personas de este grupo atentaron contra uno de los agentes y aquel agente tuvo que limitar el intento de agresión. El agente explica el jefe de policía tiene todo el apoyo de la prefectura y también del Ayuntamiento de Mollet.

Además de las imputaciones contra el concejal de la CUP de Cardedeu y otros dos personas, la policía municipal de Mollet tramita una infracción administrativa contra todo el grupo por colgar el día 22 de septiembre carteles fuera de las zonas autorizadas.

Hug Lucchetti, denunciado por desobediencia grave, explicó en un acto celebrado en Mollet que cuando estaban colocando carteles en el centro de la ciudad al ver la aparición repentina de la policía local su primera reacción fue correr, pero que inmediatamente paró de hacerlo. Sin embargo Lucchetti indica que un policía lo placó, lo tiró al suelo y lo esposó. Al dirigirse dos compañeros al policía para recriminarle la acción fue cuando éste sacó la porra reglamentaria y pegó a uno de los CDR denunciados. Los CDR niegan haber agredido en ningún momento al policía. Hug Lucchetti explica que a consecuencia del placaje y de la caída al suelo ha sufrido molestias en la rodilla, en la mano y el codo. También su compañero del CDR golpeado por la defensa del policía fue al Hospital por las lesiones sufridas. Ahora están estudiando junto a los abogados de Alerta Solidària si presentarán denuncia contra el policía.

El hecho ha levantado polémica en Mollet y el grupo municipal de Mollet en Comú ha pedido una comisión de investigación del mismo. Este miércoles 14 formaciones independentistas hicieron la lectura de un manifiesto donde se pide que se cese al policía al que acusan de agredir a los militantes y que el Ayuntamiento retire las diligencias contra los miembros de los CDR y Endavant.