La Diputación de Barcelona ha iniciado las obras para la semaforización del cruce de la carretera BV-1432 y la calle del Bosc de la Riera, en Lliçà d’Amunt. Se trata de un tramo de carretera de doble sentido de circulación y un carril por sentido, sin aceras ni cunetas, donde se produce un estrechamiento de la calzada debido a un puente que salva la riera del Tenes y desde donde está el acceso al polígono del Tenes por la calle del Bosc de la Riera.
La actuación, que tiene un presupuesto de licitación de 36.783 euros y un plazo de ejecución de dos meses, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en la intersección, facilitando los movimientos permitidos y minimizar el riesgo de impactos frontales entre vehículos al efectuar maniobras de giro a derecha. La situación en este punto se ve agravada por el movimiento de camiones de gran tamaño de la empresa Ripotrans instalada en el polígono, que invaden todo el carril contrario al hacer la maniobra de salida.
Para las elevadas intensidades de tráfico en la carretera, con una media de 13.565 vehículos / día, y la configuración del cruce, la semaforización se considera una solución idónea para resolver la problemática existente. Por este motivo se hace una adaptación del itinerario peatonal hasta el polígono, implementando un paso de peatones en la calle Bosc de la Riera y se construirán vados peatonales para hacer accesible el itinerario.
Asimismo, se actúa en el cruce de manera que se mantenga la fase principal de semáforo en verde en la carretera y, a través de una espira detectora de vehículos, se abrirá la fase de verde en la calle Bosc de la Riera. Los peatones cruzarán el paso de peatones activando el pulsador que se instalará en el semáforo.