A partir del martes se empezará a multar a los vehículos que circulen por la Zona de Bajas Emisiones del Área Metropolitana de Barcelona sin la etiqueta ambiental de la DGT. Las sanciones pueden llegar a los 500 euros. La medida debía aplicarse en abril, pero quedó aplazada por la pandemia. Hasta ahora, se enviaban notas informativas a los vehículos que no cumplían la normativa.
La zona de Bajas Emisiones (ZBE) ocupa todo el espacio que hay entre las rondas. Barcelona, Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat y una parte de Esplugues y Cornellà. Queda excluida la Zona Franca, Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes.
Los coches y las motos que no pueden circular por esta zona son que no llevan distintivo ambiental de la DGT. Tampoco los coches de gasolina matriculados antes de 2000, los diesel anteriores al 2006 y las motos anteriores a 2003. Furgonetas, camiones y autobuses sin etiqueta tienen una moratoria hasta final de año. También las personas con ingresos inferiores a 8000 euros anuales que necesiten el vehículo para trabajar.
Hay excepciones para estas normas para:
Los vehículos para personas con movilidad reducida, los servicios de emergencia, o los coches funerarios.
La zona de bajas emisiones funciona sólo los días laborables, entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde
Las multas pueden estar entre 100 y 500 euros, según la gravedad. Se podrá volver a sancionar si se sorprende al mismo vehículo circulando por la ciudad a los 90 minutos. Se controlará con 120 lectores de matrícula instalados por toda la zona.
Los vehículos sin etiqueta tienen derecho a pedir un máximo de 10 días cada año para circular por la zona. La autorización se ha de pedir a la AMB y cuesta dos euros. También deben pedirla los coches con matrícula extranjera.