Este jueves 3 de septiembre, se ha constituido en Montmeló una Comisión de Seguimiento de los episodios de olores con el objetivo de detectar los focos emisores y elaborar un Plan de actuación con el fin de eliminarlos. Esta comisión se ha formado ante los repetidos episodios de olores en el municipio. A principios del mes de agosto el Ayuntamiento pidió la colaración ciudadana para recabar datos y poder tener información de la tipología y la procedencia de los olores y así poder localizar los focos de emisión.
Esta comisión está formada por personal técnico y político de las áreas de Medio Ambiente, Actividades, Promoción Económica y Comunicación, así como la Policía Local, Gerencia y los Servicios jurídicos del Ayuntamiento.

En la reunión celebrada este jueves, se han analizado los datos de los formularios web que unos ochenta vecinos y vecinas del municipio han llenado este mes de agosto. La tipología de olor y la ubicación, han permitido hacer una primera aproximación de tres posibles focos emisores.

Próximamente, el alcalde se entrevistará con las personas responsables de los presuntos focos para informarles del requerimiento de los servicios técnicos del Ayuntamiento con el objetivo de subsanar las deficiencias para resolver estos episodios y con la advertencia de la incoación del correspondiente expediente sancionador en caso de que no se solucionara.

Paralelamente, se solicitará el informe de los datos recogidos por la unidad móvil de vigilancia de la contaminación atmosférica Servicio de Vigilancia y Control del Aire de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalidad de Cataluña que estuvo instalada frente al Ayuntamiento.

La comisión ha previsto encuentros quincenales para hacer seguimiento de la problemática y decidir qué acciones a emprender en cada momento.